Un día después de la designación de los senadores con licencia, Arely Gómez González y Raúl Cervantes Andrade, como secretaria de la Función Pública y Procurador General de la República, respectivamente, perredistas y morenistas, criticaron los nombramientos que hizo el titular del Poder Ejecutivo, porque actos de corrupción, conflicto de intereses, abuso de poder y casos que empañan al régimen peñista como los de Ayotzinapa y Nochixtlán, entre otros, permanecerán como están: sin resolverse.
Esas designaciones, señala el diputado federal de Morena, Rogerio Castro, forman parte del espectáculo que orquesta el presidente Enrique Peña Nieto, por tratar de convencer a los mexicanos de que su gobierno, “sí combate a la corrupción, aunque de ninguna manera sea cierto”. El también presidente de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, acusa que la verdadera intención de esos nombramientos, “es para que sigan en la impunidad los actos de corrupción que cometen los funcionarios del Ejecutivo Federal y sus cercanos”.
Luego de finalizar la IX Reunión Ordinaria de la comisión cameral, el representante popular, expone que esos cambios en el gabinete, “no son solamente a modo”, sino que, lamentablemente, “con personajes cuya ineficiencia e incapacidad ha sido demostrada a todas luces, además de que han incurrido en conflicto de intereses”.
-“Ahora resulta que Arely Gómez va a investigar conflictos de intereses en la secretaría de la Función Pública, cuando ella, tiene un conflicto de interés con el caso de la empresa Oceanografía. Eso es totalmente incongruente”, observa y acusa el legislador de oposición. El trabajo que la senadora con licencia hizo en la PGR, afirma, deja mucho que desear, por la fuga de Joaquín Guzmán, del penal de “alta seguridad” del “Altiplano” y escasos resultados en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
-“El desempeño de la ahora ex Procuradora, es lamentable. Y no creo que en la secretaría de la Función Pública, haga un buen trabajo. Enrique Peña Nieto, sólo está reciclando a sus secretarios y no aporta ningún cambio sustancial en la lucha contra la corrupción”, reitera acusación, el diputado federal, quien insiste en que los cambios, se hacen con personajes cuya ineficiencia e incapacidad, “ha sido demostrada”.
Por separado, el diputado federal por el PRD, Rafael Hernández Soriano, exige al titular del Ejecutivo, definir hasta dónde es su compromiso en el combate a corrupción e impunidad, “ya que los movimientos que anunció para la PGR y la Función Pública, sólo son ajustes de piezas políticas para blindar a sus colaboradores”.
-“El Presidente de la República, creo, tiene que dar señas si estos movimientos no son parte de una farsa de acomodo de piezas políticas para cubrirse en lo que resta del sexenio”, fustiga y emplaza al mandatario, el legislador perredista. Advierte que un militante del PRI, Raúl Cervantes, va a la PGR, y al entrar en vigor la reforma constitucional del 2015 del Sistema Nacional Anticorrupción, “automáticamente será el Fiscal General de la República, por los próximos 9 ó 10 años. Y eso, significa que carecería, si fuera nombrado, de una de las características que ha demandado la propia reforma que, es la autonomía del próximo Fiscal”.
El riesgo, advierte, es que la nueva Fiscalía, no tendrá autonomía. Su compañero de curul y de partido, Omar Ortega Álvarez, califica de “una afrenta más” del gobierno federal a los mexicanos, cambios en la PGR y la secretaría de la Función Pública y pone en duda solución de casos como el de Ayotzinapa y Nochixtlán; o el que se procese a delincuentes que se disfrazan de servidores públicos, como los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que tienen demandas, por malversar recursos.
Para la secretaria General del CEN del PRD, Beatriz Mójica Morga, nuevos titulares en PGR y la Función Pública, sólo es una vuelta al mismo círculo vicioso, en el que nada se resuelve, nada se atiende y los problemas son más graves. ¡Vaya!, recibimiento de representantes de las “izquierdas”, para la maestra Arely Gómez y Raúl Cervantes.
“ENCONTRAR SOLUCIÓN SATISFACTORIA EN LOS CASOS AYOTZINAPA, NOCHIXTLÁN…”.
Al comparecer ante la comisión de Justicia, previo a su toma de protesta como nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, se mostró muy conocedor del sistema legal que se ejerce en México; se mostró muy orgulloso de sus conocimientos, cual si fuera su intención, “apantallar” a los integrantes del órgano legislativo, para que aprobaran su nombramiento como nuevo abogado de la nación, como así fue, al fast track.
Apenas, intervinieron unos cuantos senadores en la presentación del que fue responsable Jurídico del CEN del PRI, cuando Roberto Madrazo fue el presidente del partido, en aquellos aciagos años en que el partido, fue oposición por dos sexenios.
-“Conozco la administración pública federal, porque, como diputado federal y como senador, he participado determinantemente en el diseño de las instituciones y sistemas que ahora son pilares de nuestra democracia”, fueron palabras que utilizó en su comparecencia ante la comisión que aprobó su designación y de la cual, él, como senador en funciones, fue parte integrante.
Presuntuoso, orgulloso y soberbio que es, no dudó en exponer ante senadores que:
-“Apoyado en mi equipo profesional de asesores, a los cuales muchos de ustedes conocen, me he involucrado en el estudio, la argumentación, la defensa y concreción de acuerdos dirigidos a modernizar y a hacer más eficientes las estructuras organizacionales del gobierno federal”. Poco faltó para decir que él era el idóneo, para formar parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no otros.
Empero, muy a su pesar, el priísta, senador con licencia y ahora nuevo titular de la PGR, no tuvo más remedio que hablar del quehacer que tendrá en su nueva responsabilidad:
-“En la línea con lo anterior, lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”. Es decir, los mismos casos que ayer, citamos en este espacio. Si observan, Cervantes Andrade dijo en esas palabras, “gobernadores”, cuando lo que quiso decir -parafraseando al vocero foxista-, fue ex gobernadores, de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, a quienes el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ya trazó la ruta que seguirán todos ellos en los próximos días o meses.
Innegable, dijo Cervantes, que hasta el momento, la PGR, bajo la dirección de la maestra Arely Gómez González, “ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones, diligencias, peritajes en búsqueda del esclarecimiento de los hechos en cada uno de esos casos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño”.
-“Se trata de expedientes que tienen una gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”, ponderó.
Empero, el senador con licencia, resaltó una y otra vez, su objetivo, presidir la Fiscalía:
-“Pero también, pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría, a la Fiscalía General de la República, para que, a futuro, las víctimas del delito, sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”.
O sea: para la Fiscalía General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se apunta, lo cual es otro error, porque del primero no aprendió y fue cuando quiso ser ministro de la Corte, cargo al que no llegó, por cantarlo con más de un año de anticipación, cuando fue su primera solicitud de licencia, en la LXIII Legislatura.
¡Claro! un ministro en la SCJN, dura ¡15! años; un Fiscal General, ¡9! ¡Qué tal!
Lo mejor para él, es que termine el sexenio en la PGR, porque si antes del 2018, se cambia la PGR a Fiscalía, el riesgo que debe sopesar el señor Raúl Cervantes, es la posibilidad de que no gane el PRI la Presidencia y como establece el 102 constitucional, lo remuevan del cargo de Fiscal, al que tanto aspira hoy, el senador con licencia. ¿O no?
Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, tomó protesta de ley a Raúl Cervantes Andrade, como nuevo titular en la PGR, luego que el pleno aprobó su designación con 82 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
EN EL CHACALEO.
Sin modificaciones, anoche, el pleno del Senado aprobó minuta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, con 79 votos a favor y 10 en contra, en lo general. El dictamen prevé, entren recursos a las arcas de la nación para el próximo año, por ¡4! billones, 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil 380.2 millones más, que lo que planteó el Ejecutivo, en la iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre pasado… El decreto que aprobaron senadores, estima para el siguiente ejercicio fiscal, el precio del barril de petróleo de exportación en 42 dólares; un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar y estima que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México, de 3 por ciento… Usted, a quién le cree: “no podemos actuar de espaldas a la sociedad, no podemos actuar de espaldas a un derecho fundamental”, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del Poder Judicial, pero la Segunda Sala de la Corte, resuelve que en la capital de la República, los miembros de este Poder, no presenten su declaración “3 de 3”, es decir, información fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses… Ayer, como que la autoridad Judicial de la nación, ¿incurrió en simulación? ¿Ambigüedad? ¿Falta de credibilidad? ¿Conflicto de intereses? o ¿Cómo interpretar lo que ayer sucedió entre miembros de esa Poder, cuando el ministro presidente dice una cosa y sus compañeros de la Segunda Sala, resuelven otra? ¿En este país, hay mexicanos de primera, segunda y tercera clase? ¿Sí? ¡Qué vergüenza! Primero, a los empresarios, el Ejecutivo, los rescata de presentar esa declaración; ahora, entre miembros del Poder Judicial Federal y capitalino, se protegen para evadir “3 de 3”, luego por qué, los mexicanos desconfían de los que imparten justicia en este país, ¿verdad?… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…