Porque Ley de Seguridad Interior y la consulta popular sobre seguridad -que impuso la semana pasada el PRI y su bancada satélite, el PVEM, en San Lázaro-, constituyen riesgo para los ciudadanos mexicanos y extranjeros, el diputado perredista, Francisco Xavier Nava Palacios, confía que los recursos de impugnación que presente la oposición, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “se resuelvan a la brevedad”.
El legislador potosino, de mayoría relativa –distrito VI, con cabecera en la capital de su estado-, señala que el grupo mayor que coordina César Camacho Quiroz y el partido satélite del tricolor, erraron al aprobar esas iniciativas, por atender intereses de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump; o porque las pretenden aplicar de manera autoritaria, durante el proceso electoral.
Lamenta que el proceso parlamentario que realizaron priístas y pevemistas en la Cámara de Diputados, obedezca a cálculos y estrategias político-electorales; o de intereses de gobiernos extranjeros, cuando lo que está en juego, es la seguridad de los mexicanos.
Pondera el representante popular que aprobación de Ley de Seguridad Interior o la consulta que responderán los mexicanos en la boleta electoral del primero de julio del 2018, para responder si aceptan mando único -como pretende el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-; o mixto, como exige la oposición, podría ser una cesión más del gobierno mexicano, al de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
El riesgo es para la sociedad civil, advierte el diputado potosino, porque los promotores de esa consulta y de Ley de Seguridad, consideran que basta tener manga ancha, para usar discrecionalmente a las Fuerzas Armadas, durante los comicios del 2018; o para hacerle un favor al gobierno estadounidense, para retener el poder otro sexenio más, “pero esto es incierto”.
Entonces, cuestiona, también es incierto en manos de quién quedarán estos mecanismos, instrumentos, falta de controles y libertades desbocadas, que se dan a las Fuerzas Armadas.
“No sé si hacen un cálculo político, pero si piensan que ellos -el PRI, el Verde y sus aliados-, tienen alguna posibilidad, se me hace que están perdidos”, observa.
En todo caso, advierte, Francisco Xavier Nava, prolongar estrategia fallida de guerra contra el crimen organizado mediante violación sistemática a procedimientos legislativos, “es otra muestra de autoritarismo y de falta de democracia interna que dibuja de cuerpo entero a los legisladores del PRI, el Verde y aliados a nivel nacional”.
Con lo anterior, el también secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, confía en que acciones de inconstitucionalidad contra aquellas leyes, se resuelvan a la brevedad, “porque de lo contrario, podría sobrevenir una catástrofe social”.
El diputado, recuerda: lo primero que hizo Miguel Álvarez Gándara, al recibir el premio nacional de Derechos Humanos, fue proponer a la Comisión Nacional de ese rubro, utilizar facultades para presentar acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra Ley de Seguridad Interior y consulta sobre seguridad.
Los mismos senadores y diputados integrantes del Congreso de la Unión, así como el Instituto Nacional Electoral -en cuanto a constitucionalidad de la consulta popular sobre seguridad-, tienen facultades para controvertir imposiciones del PRI-Verde, ante el Poder Judicial “y seguramente lo harán”, externa el legislador de oposición.
Como se observa, en el PRD, están más que decididos a que Ley de Seguridad Interior y consulta sobre seguridad, violan ordenamientos constitucionales.
En el caso, la Corte tiene que apremiar resolución de los recursos que presenten opositores a esas normas, porque el proceso electoral está en puerta y los ministros, deben definir si va o no en la boleta electoral de julio del 2018, la pregunta sobre si están de acuerdo en mando mixto o único. El mismo caso es para Ley de Seguridad Interior, para disipar temores de la oposición y ciudadanos, que su redacción, se aplicará contra los mexicanos antes o después de los comicios del próximo año.
¡Híjole!, ahora sí, los ministros de la Corte, estarán en el visor de los mexicanos.
“PERIODICAZO”, CONTRA BELTRONES; JAVIER CORRAL, DESMIENTE.
Manlio Fabio Beltrones, reiteramos, es un actor político del sistema, el hombre fuerte del PRI; un militante probado, en las buenas y en las malas; como subsecretario de Gobernación, gobernador, diputado, senador, y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el sexenio. Él, como otros actores políticos de la nación -del partido en el poder, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, en campaña electoral, son, serán, blanco de “guerra sucia”, para difamar, desprestigiar, e impedir su futuro político.
El político de Sonora, tiene señalamientos de “acordar” con Luis Videgaray Caso -como secretario de Hacienda y Crédito Público-, recursos por más de 250 mdp, para las campañas del PRI, en el 2016, en gobiernos donde el PRI no tiene el poder, según un testigo, Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda del gobierno de Chihuahua, cuando gobernó el estado, César Duarte Jáquez.
En declaración que el ex funcionario estatal hizo a la Fiscalía del estado, involucra en la “operación”, al ex senador del PRI, Alejandro Gutiérrez y a Alfonso Isaac Gamboa Lozano, responsable de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, además de tres ex funcionarios del gobierno de Chihuahua.
No hace falta tener la carpeta de investigación del asunto, porque apenas el ciudadano se entera del “periodicazo” contra Beltrones, contra Videgaray Caso o contra otros actores políticos del país, del partido en el poder o de la oposición, se infiere que sólo es “guerra sucia”, campaña con tintes difamatorios, para impedir que los blancos del ataque, lleguen a ocupar espacios de poder en la próxima administración o Legislatura.
No creemos que en este asunto, sea fuego amigo contra Beltrones, porque el priísta sonorense, es de los pocos militantes que en los cargos que ocupa, entrega buenas cuentas, como fue cuando ocupó la coordinación del grupo mayor en la Cámara de Diputados –LXII Legislatura-, en la cual, se aprobaron las reformas estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que marcan el sexenio.
En declaración a medios locales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, puntualizó, en 41 segundos, el caso:
-“Lo que puedo afirmar, categóricamente, es que, hasta la fecha, no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios o ex funcionarios del PRI nacional. Eso, no existe”.
Y cuando un reportero, preguntó:
-“Se mencionaban los nombres de Alejandro Gutiérrez y Manlio Fabio, también”, Corral, tajante, elocuente, respondió:
-“No tenemos ningún elemento que nos permita confirmar esa participación; no tenemos, eh… y eso es una tarea del Ministerio Público. ¡Y por supuesto! que, como lo hemos estado informando cuando así es, lo damos a conocer”.
Conocemos al gobernador de Chihuahua, desde que fue diputado federal y senador de la República; sabemos de sus arrebatos retóricos o de su estilo personal para criticar al poder, pero es puntual, cuando de casos serios, se trata, máxime, en el que involucran al estado que gobierna.
No en balde, afirma que cuando tengan más elementos del caso, “lo damos a conocer”.
Por lo pronto, el vocero de Manlio Fabio Beltrones, el señor Jesús Anaya Camuño, desmiente la información que señala al político de Sonora, de triangular recursos para favorecer campañas del PRI, en misiva de un párrafo que envió al periódico que la publicó, ayer, en primera plana.
“Guerra sucia”, “periodicazos”, en tiempos de campaña. ¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Institucionales, leales, aparecieron junto a otros que buscaron la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán, los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner, ayer, en asoleado día, en una heladería del Paseo de Montejo, en la ciudad de Mérida. Fueron anfitriones del precandidato de su partido a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña -de precampaña en la entidad-, quien de esa manera, formalizó operación cicatriz, luego de que la noche del jueves pasado -cuando el Senado discutía minuta de Ley de Seguridad Interior-, en la sede de Insurgentes Norte, número 59, anunciaban al candidato al gobierno yucateco… El presidente de la Cámara de Diputados, podría ser un buen senador de la República, en la LXIV Legislatura, comentan en los pasillos del poder en la ciudad de México. Y el hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, alistarlo para la próxima, con más bagaje y carrera… No sabemos el motivo, pero en la reunión en la cual degustaron helado yucateco los distinguidos priístas con el candidato a la Presidencia, la imagen fue de caras largas, cuando debió ser todo lo contrario: camaradería, fraternidad, contentos, felices, ¿no? ¿Por qué, cabizbajos?… Con los amigos, ¡siempre en las buenas!, tesis de Enrique Ochoa Reza. De esa manera, hace válida esa frase, el ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, quien en diciembre, busca a la maestra Elba Esther Gordillo, para salutaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo; cuando estaba en prisión, la profesora, recibía llamada de su amigo, para ofrecer felicitaciones. Un día después de que, ¡al fin!, cuasi decretan libertad de la fundadora del Partido Nueva Alianza, Castañeda, visita a la ex diputada y ex senadora, en su “depa”, en el corazón de la zona hotelera de Polanco. Lealtad, gratitud, cualidades que posee Castañeda, que no tienen otros actores políticos, del PRI-PAN-PRD-Morena… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…