En el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, daba por seguro que el proyecto para regular figura del “outsourcing”, pasaría sin problema, y turnarlo a San Lázaro. Empero, llegó contraorden y, el dictamen, se frenó de manera intempestiva, cuando su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, anunció que se pospone la iniciativa, para mejores tiempos.
Es decir, buscar consenso con la iniciativa privada, y despejar dudas que, presenten los empresarios, hoy, interlocutores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras anuncio de ambicioso plan de infraestructura, con inversión privada, motivo para posponer proceso legislativo al asunto.
El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, acusa formas ocultas de ese retraso para dictaminar combate a aquel flagelo laboral: confrontación entre coordinadores de Morena en el Congreso. O sea, discrepancias entre el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador, Ricardo Monreal Ávila.
“La figura del outsourcing, exterioriza nueva confrontación entre diputados y senadores que, la semana pasada, determinaron frenar la presentación de su respectivas propuestas para regularlo, ante el reclamo del sector privado que no fue consultado, pero poniendo en evidencia un conflicto político entre los coordinadores de Morena en el Congreso”, acusa.
Conflicto que, advierte, podría involucrar a Luisa María Alcalde Luján.
Principio legislativo de “Cámara de origen”, explica, podría anularse en este asunto, toda vez que la comisión de Trabajo del Congreso, tiene un proyecto. Es decir, el Senado, “congeló” un dictamen la semana pasada y, en San Lázaro, hay una minuta.
“Si se llevan al pleno, habría dos conceptos que significarían un conflicto político no fácil de resolver. ¿Cuál se atiende? Se rompe el principio de la norma en el que se establece a una Cámara como de origen y la otra, como revisora. Si ambas se convierten en Cámara de origen, tendremos una dificultad legislativa que solo se podría resolver con colaboración y diálogo y quizá, trabajar en conferencia”, ilustra el diputado Ortega Martínez.
Relata que, polarización política entre Monreal y Delgado, crece en el quehacer legislativo; sucede, acusa, “desde que el zacatecano, con cierta irresponsabilidad, desestimó (octubre pasado), el trabajo de la Cámara de Diputados, al mencionar de manera burlona, la frase: lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas”, en alusión a modificaciones que debieron realizar a Ley de Ingresos 2020.
“Me parece que esa declaración daño la relación entre los dos liderazgos y, lamentablemente, se llevó entre las patas a las dos Cámaras y, a la obligada colaboración institucional que se debería de prestar”, expone el perredista.
Confrontación paulatina entre el diputado y senador de Morena, añade, desde que la Cámara Alta, rechazó la minuta que regula remuneraciones de servidores públicos en los tres niveles de gobierno, para que no sobrepasen límite que se establece para el Presidente.
Senado, señala, rechazó minuta que brinda a mujeres, oportunidades y desarrollo en el deporte; Ley de Ingresos, que preveía regular “autos chocolate” y la iniciativa sobre el fuero constitucional, sin omitir decisión de los diputados de Morena al PEF-2020, para reducir salario a senadores y, puntualiza el diputado Antonio Ortega, “ahora se suma el tema del outsourcing que ha puesto en conflicto a las dos Cámaras”.
Debe intervenir, exige, titular de la STyPS para conciliar postura de Mario Delgado-Monreal, y buscar consenso al asunto, evitar conflicto político “que pueda arrastrar a las dos Cámaras indebidamente y hacer que estas iniciativas queden en un cajón para que todo siga igual”.
“Sabemos que en México, hay miles de empresas que prestan servicios bajo la figura del outsourcing; lo que se requiere no es eliminarlas, sino regular, obligarlas a cumplir con las garantías constitucionales establecidas para los trabajadores. Es decir, que los contratos de tercera relación no pueden eliminar derechos”, observa el perredista.
Dictamen que el Senado “congeló”, explica, equipara esa figura laboral, como “delincuencia organizada”, en el marco de la reforma que penaliza empresas fantasma y facturación falsa; no desaparece outsourcing, pero las firmas deberán estar a la par con sus impuestos, pues dejan de ingresar al IMSS, ¡50 mil mdp! en cuotas, aproximadamente.
Morena-PRI-PRD, en la CD, regulan subcontratación para cumplir con Ley Federal del Trabajo; sanciona con 84.49 pesos diarios, a quienes incumplan, lo cual representa ingresos para el país, por 844 mil 900 pesos, por día.
Por lo pronto, el asunto, va a la “congeladora” del Congreso de la Unión.
¡Ojalá! que, más allá de diferencias y “fuego amigo” entre Monreal y Mario Delgado, el jefe máximo de Morena, ponga orden en el asunto y, 8 millones de mexicanos que trabajan bajo esa figura, reciban prestaciones de ley.
EN EL CHACALEO.
Esta semana, clausuran periodo ordinario de sesiones en el Congreso; los diputados, además de laborar mañana, acuden el próximo ¡jueves 12!, día de la Virgen de Guadalupe y contemplan sesión larga para controversial asunto de financiamiento público a partidos políticos; de igual manera, los senadores, quienes acuden viernes siguiente, día que clausuran periodo ordinario legislativo… Otros temas que desahogarán los diputados, adelanta Mario Delgado Carrillo: en materia de remuneraciones, memoria histórica, salud, amnistía, inclusión financiera, marina mercante, Ley de Instituciones de Crédito y de protección al maíz… Dirigente nacional del PAN, convocó a todos los sectores del país, sumar esfuerzos y hacer causa común ante inseguridad y violencia, falta de crecimiento económico y generación de empleos… Fortalecer cuerpos de seguridad en los tres niveles de gobierno, reducir al 25% ISR y 50%, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, a gasolinas, plantea Marko Antonio Cortés Mendoza. O sea, al bajar controversiales IEPS, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpliría promesa de acabar con el “gasolinazo”… Vergüenza para el país, que nuestro embajador en Argentina, Ricardo Valero, lo sorprenden cuando roba ¡un libro! en local de la ciudad de Buenos Aires… Rosalinda López Hernández, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, ex diputada federal en la LVIII Legislatura, fuerte aspirante para presidir el SAT… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter@JuanLopezMiguel…