La dirigencia nacional del partido del sol azteca, también secunda al PAN y de esa manera, su dirigente, Manuel Granados Covarrubias, ofreció conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, para acusar, tajante, la convocatoria del próximo mandatario de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, para que los ciudadanos, decidan si nueva terminal aérea, se construye en terrenos de Texcoco o en la base aérea de Santa Lucía:
-“La consulta, es ilegal de origen, porque la convoca un ciudadano, aunque sea en este esquema, nuestro Presidente electo, porque también lo organiza un partido político, Morena”.
-“Porque el cómputo lo realizará una asociación civil y porque sólo se convoca a una parte de la ciudadanía, la que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes, de 200 municipios”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista.
-“Nos oponemos a que se viole el artículo 135 de nuestra Constitución Política y la Ley Federal de Consulta Popular”, puntualiza el perredista, su denuncia pública que, ayer, hizo en San Lázaro.
Si se quiere hacer esta consulta en términos legales -observa el dirigente partidista-, “deben respetarse, de entrada, los siguientes requisitos legales”:
La convocatoria, la debe de realizar el Congreso de la Unión. O sea, el Poder Legislativo.
No la puede hacer, acusa, “ningún ciudadano, ni tampoco un partido político”, pondera, en alusión el político de Tabasco y el partido que, su visión de futuro, creó, Morena.
Por si los destinatarios que hoy por hoy tienen apabullante mayoría en el Senado y Cámara de Diputados; o por si el promovente de la consulta, Andrés Manuel López Obrador, no oyen ni ven la acusación que, ayer, hicieron diputados perredistas y sus dirigentes nacionales, Manuel Granados Covarrubias, fue más preciso:
-“La petición, para que se realice la consulta, la debe de hacer el Presidente de la República, en funciones; en su defecto, el 33% de los legisladores federales de cualquier Cámara; o el 2% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal (del Instituto Nacional Electoral)”.
La organización -observó el presidente del PRD-, desarrollo, vigilancia, cómputo y publicación de los resultados de la consulta, deben realizarse por el INE. Con más sustento legal, ilustró:
-“Los resultados de la consulta, sólo pueden ser válidos y vinculantes para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, si participa el 40% de la ciudadanía de listado nominal y la ciudadanía, no solo debe ser convocada en su totalidad, sino que además, debe tener la libertad de impugnar los resultados y la validez de esta misma consulta”.
En ese contexto, acusó omisiones del futuro mandatario de México y su partido político:
-“¡Nada!, de esta Constitución. ¡Nada! de la Ley Federal de Consulta Popular, se está respetando”.
Por eso, afirmó el dirigente nacional perredista, “que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México, es inconstitucional y por tanto, es ilegal”.
Cual panista, Manuel Granados, presumió que, “como oposición responsable, les decimos que se actúe conforme a la Ley”. Existen condiciones políticas, aseguró, para que dicha consulta se realice legalmente; si fuera necesario, hacer una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular”.
Ofreció que el PRD está en disposición de sumar votos para que dicha reforma se realice.
-“Por eso, afirmamos que si Morena, realmente quisiera la consulta popular, se realizará con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República”.
En domingo, el PAN, su dirigente y legisladores, palabras más, palabras menos, coincidieron en lo que, ayer, acusó el PRD, en el proyecto del nuevo aeropuerto y la consulta a la que convoca el Presidente delecto de la República, para que los ciudadanos, definan si es en Texcoco o en la base militar de Santa Lucía.
Las formas ocultas de lo que advierten panistas y perredistas, está clara: en caso de ganar la opción de Santa Lucía, en la consulta, inversionistas, contratistas y todos los que apostaron al negociazo sexenal que está por concluir el próximo 30 de noviembre, puedan acudir al Poder Judicial, para ampararse, con lo que implícitamente, el proyecto en Texcoco, a como se hace justicia en este país, tendría retraso por más de un año.
Y quizá el proyecto, así quede, en sólo un ambicioso negociazo. ¿O no?
¡Claro!, la opción es que Carlos Slim, construya la nueva terminal aérea, “con su dinero”, como fue la observación que hizo el candidato presidencial de Morena en campaña.
MORENA, NO PUEDE HACER “CENSO PARA EL BIENESTAR; ESTÁ EL INEGI”, SEÑALA PRD.
Durante conferencia de prensa que, ayer, ofrecieron dirigentes del PRD y diputados federales, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el secretario general del partido, Ángel Ávila Romero, también denunció otra ilegalidad de Morena, en el sentido de que este partido político, lleva a cabo un censo en toda la República, que denominan “Un Censo para el bienestar”.
Lo único que se observa, acusa el segundo de a bordo en la directiva nacional perredista, es violación a la Ley, por parte de esa fuerza política.
-“Es decir, no puede ser que un partido político vaya a tocar casa por casa para preguntarle a la gente, cuáles son sus supuestas necesidades”, aclaró, al sustentar que en nuestro país, existen instituciones muy claras, para poder hacer censos de población:
-“Existen el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) y el Inegi, es una de las instituciones que, sin ningún sesgo partidista, puede llevar a cabo, y lo hace, censos de población con respecto a las necesidades que tiene”.
-“Hoy no sabemos quién está pagando ese censo; dónde están siendo llevados los resultados; si se están resguardando los datos personales de aquellos ciudadanos que, de buena fe, están contestando el censo a un partido político”, observó.
Lo más grave, resaltó el funcionario del PRD, no está claro si esos resultados, los va utilizar Morena con fines electorales para la próxima elección.
Luego, por segunda ocasión, evidenció, acusó a Morena y su clase política:
-“Para eso, son las instituciones de este país, para llevar este tipo de actos de conocer las necesidades de la gente. Por eso lo decimos muy claramente: el tema del censo, es un tema partidista; el tema del censo, no tiene nada que ver con el nuevo gobierno; el tema del censo, se inscribe en una lógica política electoral, para favorecer a un partido, en el esquema del viejo régimen, en donde no conocíamos la frontera entre gobierno y el partido”. Enseguida, sin mencionar el nombre del político de Tabasco, envió mensaje:
-“… hoy, lo que le decimos al Presidente electo y a su partido, es que suspenda ese censo de la población, hasta que no tome protesta el 1° de diciembre y, entonces, sí, con las instituciones del Estado, con las instituciones de la República, pueda preguntarle a la gente, cuál es su necesidad”.
En este caso y la consulta por el nuevo aeropuerto, declaró, lo que se observa, es que el nuevo partido en el gobierno, Morena, no respeta la ley; que todo lo quieren hacer ellos y quieren utilizar a conveniencia, esos temas, para obtener rentabilidad electoral.
-“… y lo que vemos hoy, es que va pasar exactamente lo mismo que hacía el PRI”, acusó y advirtió, tajante, el secretario general del CEN del PRD.
Para el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, Ricardo Gallardo Cardona, es más importante que Morena y el Presidente electo de la República, se ocupen de un salario digno para los mexicanos, toda vez que más del 40% de los 50 millones de votos que recibió el Presidente electo, exigieron un salario digno “y votaron para que se diera ese salario digno”.
-“Hoy, vemos al grupo de Morena que su interés es otro, ya no es un salario digno para los mexicanos y las mexicanas. Por eso, si Morena quisiera, habría un salario digno, a partir del 1° de enero del 2019”, acusa el legislador de oposición. Es más importante que llevar a cabo una consulta sin sustento jurídico, reitera.
Tiene razón el diputado Gallardo Cardona, si Morena quisiera, a partir del próximo 1° de diciembre, por decreto del para entonces Presidente de la República, daría reversa al brutal “gasolinazo” decembrino del 2016, en la víspera del Día de los Santos Inocentes; los mexicanos, tendrían salario digno; el cilindro de gas doméstico -de 20 kilos-, costaría menos de 300 pesos -hoy, se cotiza a más de ¡430! pesos-; en los hogares, pagarían menos por tarifas de luz.
Hace dos semanas, el precio del cilindro de gas doméstico de 20 kilos, costaba 405 pesos y el fin de semana pasado, como reacción a lo que de manera “graciosa”, expuso el titular de Economía ante senadores -“los mexicanos no comen gasolina”-, para defender el “gasolinazo” de aquel año, los combustibles, al otro día, subieron.
El sábado pasado, en expendios de gasolina, la Premium, se cotizó a 21.22 pesos por litro; la Magna, 19.76 y el diesel, 20.65.
Andrés Manuel López Obrador y su staff, en eso deben ocuparse y preocuparse: dar reversa al “gasolinazo”, bajar costos de luz y gas doméstico y no discrepar con inversionistas o el agonizante gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el asunto de la nueva terminal aérea o en el tema mediático de un censo para “detectar” pobreza, cuando la fomentan con despido de empleados en el Poder Legislativo, con su política de”austeridad”.
Para esos casos, a partir del 1° diciembre, como Presidente de la República, el político de Tabasco y su equipo de colaboradores, tendrán laaargos seis años para perfilar y delinear políticas públicas, no antes, cuando no hay facultades.
¿Olga Sánchez Cordero, futura titular de la secretaría de Gobernación, quien mucho, conoce de leyes en este país -con sus letras chiquitas-, no hace o no se hace escuchar en el staff del próximo Presidente, en aquellos asuntos que, hoy por hoy, puyan a los actores políticos que asumen el poder, a partir del 1° de diciembre? ¿No la consultan o no lo quieren hacer, cuando ella, ministro en retiro, los puede orientar? ¡Caray!
EN EL CHACALEO.
Tras ofensiva PAN-PRD, en aquellos asuntos que hoy acaparan atención de inversionistas, ciudadanos y clase política entrante y saliente del poder, se conoce que legisladores de Morena, patrocinarán la consulta del Presidente electo de la República, para definir proyecto de nueva terminal aérea, cuyo costo sobrepasará el millón y medio de pesos… Además, se conoce la única pregunta que responderán ciudadanos que participen en el inédito -como todo lo que sucede en el sexenio- ejercicio de poner a consideración ciudadana, definición de un proyecto que tiene presupuesto público… Ayer, el vocero lopezobradorista, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer la pregunta: “dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”… La consulta: del 25 al 28 del mes en curso… Después de esa interrogante, los ciudadanos que participen, tacharán o cruzarán -como en boleta electoral-, las opciones siguientes: “reacondicionar el actual aeropuerto de la ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”… Tampoco, esperan que acudan el más de un millón de mexicanos a dar su opinión, porque el vocero informó que se mandaron a imprimir más de 500 mil boletas, en principio, que se repartirán en mil 73 mesas receptoras que se distribuirán en plazas públicas de 538 municipios de la República… Como se sabe, organiza ese ensayo, la “Fundación Rosenblueth”, que preside Enrique Calderón Alzati… Tendrán control para que nadie vote más de una vez; el requisito para votar es presentar credencial de elector del INE… El 28, dan a conocer resultado… Ponen a disposición del país, la página www.mexicodecide.com.mx… También redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube… Por lo pronto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, a su estilo personal de ejercer la política, dijo no estar enterado de todo lo anterior y de plano, dijo no estar dispuesto a cooperar para la consulta, porque “nadie me lo ha pedido”, lo que propició que después, su coordinador parlamentario, Mario Martín Delgado Carrillo, expresara que el presidente de los diputados, no sabía quién patrocinaría la controversial consulta lopezobradorista, para el tema del nuevo aeropuerto… Lo que sea, pero está claro que dieron resultados la ofensiva del PAN-PRD, para asuntos polémicos que propició el Presidente electo de la República. ¡Vaya!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…