Tiene razón el diputado Ricardo Gallardo Cardona, cuando expresa que la fracción parlamentaria que coordina, exhorta a su par de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, para que en lugar de que le organicen teatro legislativo, “lo invitamos para que él mismo, evite a toda la burocracia de la Cámara y que se separe de sus funciones, para que pueda ser juzgado y requerido por el juzgado de Hidalgo”.
El jefe de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro, reitera que el legislador de Hidalgo, por su propia voluntad, se retire -temporal o de manera definitiva- de la curul que ocupa por el distrito electoral federal II, con cabecera en Ixmiquilpan, en lugar que se instale la Comisión Jurisdiccional y se le haga un proceso para desafuero.
-“Es una invitación por parte de nosotros. Yo creo que es más sano para todos que no lleguemos hasta un desafuero, cando se puede hacer una separación digna y que se pueda llevar a cabo un proceso legal, sin que se interrumpan los procedimientos en la Cámara”, expone el también abogado potosino.
En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política -a cargo de Mario Delgado Carrillo, de Morena-, ponen a consideración del pleno, conformación de la Sección Instructora, con 4 miembros de la comisión Jurisdiccional, para que, en su primera sesión, como tal, resuelvan el caso del representante de Morena, quien presuntamente, se involucra en un accidente automovilístico, en aquella ciudad hidalguense, en la que perdió la vida un modesto taxista. “Fue mi chofer”, se defiende, el legislador Charrez.
Forman parte de la Sección Instructora, la diputada, Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena; Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena; Raúl Gracia Guzmán, por el PAN y Juan Carlos Villarreal Salazar, del Movimiento Ciudadano. Ellos, abogados de Baja California, Puebla, Nuevo León y Jalisco, respectivamente, protagonizarán -como dictaminadores-, primer juicio de desafuero en San Lázaro, LXIV Legislatura.
Empero, se espera que en la SI, mayoría de los dos representantes populares de Morena, ¡lo absuelvan!, es decir, resuelvan que no hay lugar para retirarle el fuero y desechen solicitud que presentó la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Película que, en la Cámara baja, ya se rodó, con la participación de una camarilla de ex diputados federales del PRI, quienes sortearon petición de desafuero que, sobre ellos amenazaba, con la protección de la mayoría del PRI, en la LXIII Legislatura, bajo la coordinación de César Camacho Quiroz.
Adolfo Mota Hernández, Noemí Guzmán Lagunes, Alberto Silva Ramos, Antonio Tarek Abdalá. Éstos, de una u otra forma -con la protección de Fidel Herrera Beltrán y Enrique Jackson Ramírez-, evadieron ese proceso que pesaba en ellos, por irregularidades en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando fungieron como funcionarios en su gobierno.
Hoy, el capítulo se revive, contra un diputado federal de Hidalgo, de Morena, quien, se espera, cuente con protección legislativa de la amplia mayoría que tiene su grupo parlamentario en el salón de sesiones, con todo y sus fracciones satélites, el PES y PT.
No es casual ni coincidente, la observación que hace el PRD en el asunto, cuando claman:
-“… solicitamos al diputado (Charrez) que él, tome el camino correcto, el camino congruente; él, pida licencia y se retire del cargo para que pueda ser juzgado en el estado de Hidalgo”.
Prudente, el coordinador de los diputados federales del PRD, desdeña simulación de ese proceso de desafuero que alistan en San Lázaro, al externar:
-“No, esperemos que Morena, haga lo correcto y haga esto, lo que estamos diciendo nosotros, es lo más correcto y yo creo que es lo más válido. Es por eso que la petición no sólo es al diputado, sino a la fracción de Morena. No instalemos un procedimiento aquí en la Cámara y que la Comisión Jurisdiccional empiece a trabajar, cuando todavía ni siquiera se instala para ver un tema que, ellos mismos, pueden arreglar al seno de su fracción”.
Lo que exigen y esperan de sus representantes populares los mexicanos que votaron por Morena y sus candidatos en la elección del pasado 1° de julio, es que ya no solapen ilícitos y quien tenga que enfrentar la justicia, que lo haga, sin fuero, como es el caso del diputado Cipriano Charrez Pedraza. Empero, está más que difícil, que la SI, con mayoría de Morena -también la tiene en el pleno-, resuelva en ese sentido.
Ayer, en este espacio, adelantamos que, en la Cámara de Diputados, alistan otro “teatro” -como el que los panistas acusan que eso es la consulta en el candente asunto de la nueva terminal aérea-, y todo indica que, así será, en el caso del legislador, quien “su chofer”, propició accidente automovilístico. ¡Caramba!
AMBIGUA, POSTURA DE MARIO DELGADO, POR LA CONSULTA PARA EL NAICM.
La semana pasada, sorprendió que el diputado Mario Delgado Carrillo, se pronunciara por Texcoco, para que sea en sus terrenos municipales, donde se termine de construir la nueva terminal aérea, la cual, de mantenerse como proyectaron sus promoventes, o sea el grupo Atlacomulco, ni siquiera concluirían en el sexenio lopezobradorista.
Mientras en campaña, como candidato presidencial, el creador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó a la “mafia de poder”, por ese candente asunto -antes que, presuntamente pactara con el aún primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto, para garantizar “impunidad” a quienes incurrieron en corrupción, como acusó el ex canciller y amigo leal, Jorge Castañeda Gutman-, a mes y medio de la LXIV Legislatura, en San Lázaro, ¡la bancada de Amlo!, lo contraría.
O cómo entender la postura del coordinador de Morena.
Contra la postura de una de sus diputadas, Xochitl Nashielly Zagal Ramirez -de dónde creen: ¡del Estado de México!, la cuna del agonizante grupo en el poder-, quien organizó el foro “Si me preguntan #YoPrefieroElLago ¿Y TÚ?”, cuyo título, denota que es mejor conservar el Lago de Texcoco, que, edificar allí, un costoso aeropuerto.
¿Es que el diputado Delgado, tan pronto, olvidó el tema que, en campaña presidencial, llevó a enfrentar a su jefe político, con uno de los hombres que más acumula riqueza en este país y el mundo Carlos Slim?
La amnesia que padece el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, impide recordar que Andrés Manuel López Obrador declaró que si el dueño de Telcel y otras empresas preponderantes de México, quiere el nuevo aeropuerto en Texcoco, “que lo haga con su dinero”. ¿Sí?
O es el guión que le dictaron el diputado federal y hombre cercano a Marcelo Ebrard, para que así, lo cante, en público. ¿Sí?
Por lo pronto, ante la postura de su coordinador parlamentaria, ayer, aquella joven diputada federal por el distrito electoral federal número VII -con cabecera en Cuautitlán Izalli-, organizó foro, en el cual, especialistas, de plano, sustentaron inviabilidad de la nueva terminal aérea en Texcoco.
No obstante, la representante popular mexiquense, resaltó importancia en que ciudadanos se informen sobre construcción del NAICM, para que emitan opinión de forma “consciente y responsable”, en la consulta que inicia pasado mañana y finaliza un día después de concluir horario de verano que, impuso al país, Ernesto Zedillo.
En ese foro, lo menos que expuso el doctor en ecología del Instituto de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Córdova Tapia, señaló que el gran problema de la nueva terminal aérea, es el abasto de agua potable para la población. No se tiene capacidad, explicó, de captar el líquido que, por escurrimiento natural, llega al Lago de Texcoco.
El profesional de la máxima casa de estudios -es un orgullo ser de la UNAM-, sorprendió a los asistentes cuando corrigió al staff de Amlo-Morena, que la pregunta en la consulta sobre el nuevo aeropuerto debió ser: “¿quieres agua o aeropuerto?”, sobre todo, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ha dicho que se tiene garantizado el suministro de agua hasta el 2019. “No hay idea de lo que puede hacerse”, acusó.
Se construye ese aeropuerto, añadió, sobre un lago, el cual, requiere una importante inversión para la estabilidad y mantenimiento del terreno.
La doctora Patricia Escalante Pliego, del mismo Instituto, advirtió que de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, “deben asumir el costo que tendrá para las aves”. Considera que el proyecto, representa “una crisis de extinción masiva y no podemos quedarnos de brazos cruzados”. No dudó en señalar que, (la consulta), “es una gran oportunidad para cambiar el rumbo y proteger a nuestras especies”.
Como también insistente, la postura del senador panista, Damián Zepeda Vidales, al reiterar que la consulta pública que convoca el Presidente electo de la República, “es una vacilada, es una burla, es un ejercicio de manipulación política de los ciudadanos”.
Lo que sea, pero el caso es que el próximo jueves, inicia la consulta de cuatro días y, en ella, se dirimirá un controversial asunto que el político de Tabasco, sus colaboradores, el grupo agonizante en el poder y los hombres de la iniciativa privada en este país, prácticamente lo convirtieron en una papa caliente.
Culpables, todos ellos: unos, por no poner a consulta, una proyecto de largo alcance generacional y de amplio carácter técnico, con sus bemoles; otros, los empresarios, con la ambición que tienen de no perder ni un peso, en contratos que les otorga el gobierno en turno; los más recientes, Amlo-Morena, por no tener decisión y firmeza para que de manera contundente, clamen a los cuatro vientos que no aprobarán ni un peso del Presupuesto para ese proyecto y si Carlos Slim lo quiere hacer, “que lo haga con su dinero”. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Hoy, en el Congreso, legisladores de los 8 partidos políticos con representación en el Poder Legislativo, suben a tribuna, otro candente asunto, el de migrantes centroamericanos, quienes, por la fuerza o no, cruzaron la frontera mexicana, en su ruta para los Estados Unidos… Sobre la caravana migrante, senadores y diputados, aprobarán Punto de Acuerdo… Desde Tapachula, Chiapas, el diputado Mario Delgado Carrillo, adelanta que se integrará una comisión especial plural, para que diputados federales -de las comisiones de Gobernación, Frontera Sur y Asuntos Migratorios-, se trasladen al lugar de los hechos y mantenerse como observadores de los migrantes, o sea, estar al pendiente que no se violen sus derechos humanos… Mañana se tenía previsto una reunión de la JCP de la Cámara de Diputados, con el encargado del despacho en la PGR Alberto Elías Beltrán, la cual, se reagenda, para que la reunión se lleve a cabo ante los miembros de la comisión de Justicia… Manuel Gómez Morín Martínez del Río, candidato a la dirigencia nacional del PAN, tuvo que inscribirse al proceso interno del partido, para darse cuenta que en la fuerza política que fundó uno de sus antepasados, no se puede permitir “el seguir perdiendo capital humano ante el control de los grupos que tienen secuestrado al instituto político”. Tardíamente lo externa, cuando lo debió hacer desde la época que llegó Vicente Fox Quesada al poder gubernamental y político en Acción Nacional… O cuando Felipe Calderón Hinojosa y su familia, ocuparon espacios de poder en el sexenio pasado. De esa manera, hoy, el PAN, tal vez, se mantendría en el poder que entregaron al grupo Atlacomulco, antes de terminar el sexenio calderonista, cuando los panistas del sexenio pasado, permitieron con antelación que, desde la ciudad de Toluca, les impusieran al neo priísta, José Antonio Meade Kuribreña, con las consecuencias que padecen el país, los mismos priístas y panistas. ¡Qué lástima!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…