Un día después de la contienda por la Presidencia de la República, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, confirma victoria de quien fue candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como adelantaron encuestas y sondeos de amplia credibilidad y seriedad, durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña.
Ayer, a las 21:00 horas, en el cierre virtual de tendencias que desde antenoche recibía y registró el INE, el ex jefe de gobierno tuvo el 52.96 por ciento de los sufragios, lo que significa que aproximadamente, 24 millones de electores, depositaron voto y confianza a favor del morenista.
El “enemigo público número 1” del grupo en el poder, el de Atlacomulco, confirmó su posición de segundo lugar en la votación dominical, por lo que Ricardo Anaya Cortés, registró tendencias preliminares del 22.49 por ciento, lo cual, para el ex diputado federal y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aunque no ganó la elección, debe estar satisfecho, porque la “guerra sucia” de la que fue blanco favorito por meses, no lo desbancó de la segunda posición entre preferencia de electores.
Infructuosos, los intentos del actual dirigente nacional del PRI, el senador con licencia, René Juárez Cisneros, de llevar en los últimos meses de la campaña presidencial, al segundo lugar a su candidato-ciudadano, José Antonio Meade Kuribreña, para que desde esa posición, disputara el primer lugar entre preferencia electoral ciudadana, al adversario, Andrés Manuel.
Desafortunadamente, hubo más de una docena de motivos, para que los ciudadanos, los electores, dieran la espalda al PRI y a quien postuló como abanderado por la Presidencia, para no votar a su favor.
De esa manera, el ex titular de Energía, Hacienda, Sedesol y Relaciones Exteriores, no rebasó ambiciosa meta, por lo cual conservó su tercer lugar entre preferencias, con el 16.40 por ciento de los sufragios. Como también conservó el cuarto lugar entre aceptación ciudadana a su candidatura, el gobernador con licencia por Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En ese escenario, no hay duda que al terminar el cómputo de los votos distritales -300, en todo el país-, el órgano electoral, confirmará rotundo y contundente triunfo del político de Tabasco sobre sus adversarios, en la elección por la Presidencia.
Por lo pronto, Meade, anunció la noche de su derrota que se va de vacaciones y el señor Ricardo Anaya Cortés, alista ofensiva de su grupo que lo llevó a la candidatura, para poner orden y evitar que la cúpula, la vuelvan a tener los de siempre, los que entregaron el poder en el 2012, al partido que 6 años después, lo vuelve a perder, por segunda vez.
Desde la tarde del domingo pasado, conforme transcurrían las horas, el ganador de la contienda presidencial, comenzó a vivir, sentir y resentir las mieles que da el poder, recibió felicitaciones de diversos mandatarios del mundo y, en especial, dos, que esperaba con ansias, desde que inició su proyecto de buscar por tercera vez, la Presidencia de México.
Así, luego del cierre de casillas, recibió la llamada que esperaba, la del que será su antecesor a partir del próximo 1° de diciembre, Enrique Peña Nieto y la otra -ayer-, la que lo legitima en el entorno político mundial, ante los barones de la economía global, la de quien dentro de cinco meses, será su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El actual mandatario de Estados Unidos, antier, luego del cierre de casillas en México, en su red social favorita, se congratuló del triunfo que logró el político mexicano, a quien en Estados Unidos, quisieron hacer “guerra sucia”, con el engaño de que las relaciones entre ambos países, estarían en riesgo, con un Presidente mexicano, de “izquierda”.
Cuando aquí, sabemos que Andrés Manuel López Obrador, ni es de izquierda ni de derecha, porque su carrera política la inició en el PRI -como la mayor parte de actores políticos de oposición-, la siguió en otro partido pseudoizquierda, el PRD y se encumbró en su proyecto personal, en su franquicia, el Movimiento de Regeneración Nacional.
La inercia del poder, la parafernalia, harán presa al virtual Presidente electo de México, y quiera o no, caerá en lo que tanto criticaba, o como llamar reunión que hoy, antes del mediodía, sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto, cuando el diálogo que esperaba, podría ser de cara al país, público, desde el corazón del Zócalo capitalino.
Porque tesis lopezobradorista es: “gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
¿O al terminar el primer encuentro que hoy sostenga con el Presidente, el ganador de la elección presidencial, informará de manera puntual, lo que habló, trató y acordó con el aún primer priísta del país, en un frío y pulcro salón de Palacio Nacional? ¿Sí?
Porque no creemos que Peña y Amlo, sólo hablen de la transmisión del poder, ¿verdad?
PREP, VISLUMBRA AL PRI, COMO… ¡TERCERA FUERZA POLÍTICA!, EN EL CONGRESO.
Conforme se conocen porcentajes y cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, de las elecciones del domingo pasado, se observa la realidad con la que habrán de vivir los actores políticos del PRI, en el Congreso y en el Poder Ejecutivo Federal, a partir del 1° de septiembre y 1° de diciembre próximos, respectivamente, cuando asuman su cargo, senadores y diputados y el hoy, virtual Presidente electo.
Los representantes populares de ese partido, llegarán a la curul o al escaño, como tercera fuerza política en el Poder Legislativo, lo que prácticamente los ubica como bancada sujeta a negociación con la primera mayoría, que serán los de Morena.
Es decir, de acuerdo a la coyuntura política de la iniciativa que se trate, los legisladores que se beneficiaron con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, decidirán si utilizan los escasos votos del PRI, o no, porque tendrán obligación de acordar y buscar tratos camerales, con legisladores que postuló el PAN-PRD-MC.
Las cifras que registra el PREP, presagian que en el cómputo del 92% por ciento para senadores y diputados, Morena, se llevó el carro completo en escaños y curules, pero sin llegar a obtener la mayoría absoluta que, tuvo el PRI, hasta 1997, cuando ese esquema, los ciudadanos, con su voto en aquella elección, “doblaron” al tricolor en el Congreso.
Desde entonces, los ciudadanos, los que votan, otorgan su victoria al candidato presidencial, pero son cuidadosos en no dar toda confianza a éste, cuando deciden que en el sistema político mexicano, desde aquel año, mediados del zedillato, el Presidente, tenga un contrapeso de poder, en el Senado de la República y Cámara de Diputados.
Con esa radiografía electoral del pasado domingo, el partido en el poder, hasta el primero de diciembre próximo, confirma amplia derrota ante Morena y la coalición PAN-PRD-MC, con escasa representación que tendrá en las Cámaras del Congreso.
Tendrán el “honor” de ser la tercera mayoría en la sede del Paseo de la Reforma, número 135 y en la de avenida Congreso de la Unión, número 66. Y tercera fuerza política en la República, después de Morena y del PAN-PRD-MC.
Falta el cómputo final de elección para senadores y diputados, pero tentativamente, así sería el escenario legislativo para el PRI a partir del próximo 1° de septiembre, porque su clase política, apenas asuma el poder Andrés Manuel López Obrador, éste, la hará a un lado y si acaso, tendrá a colaboradores del PAN-PRD-MC, en algunas áreas de gobierno, solo porque sus votos, los necesitará para aprobar reformas que presenta en la Cámara de los diputados o de los Senadores.
En verdad que ni el mismo primer priísta de la nación, consideró que al terminar su sexenio, entregaría el poder al político que tanto defenestraron algunos foxistas, calderonistas y salinistas; o que después de asumir el poder en el 2012, con un PRI de primera mayoría en el Congreso, al salir del cargo, lo entregue con escasa minoría.
Los que tanto se preocupan por la disputa de la directiva nacional en el PAN, se equivocan, la verdadera disputa será en el tricolor, porque las tribus, alistan “guerra interna”, por el reparto de lo que queda de las siglas del partido que fundó el prócer, Plutarco Elías Calles.
Tal vez, hasta el 30 de noviembre, por obvias razones, se escuden en sus trincheras, pero nadie puede asegurar lo que suceda entre la clase política del PRI, a partir del primero de diciembre próximo, cuando rompan el silencio que hoy mantienen.
Los que hoy callan, los que permitieron la candidatura de un ciudadano como aspirante a la Presidencia, con las sigilas partidistas; los que aprobaron modificar los Estatutos para legitimar esa postulación, en la XXII Asamblea Nacional que se realizó en el domo de cobre de Viaducto y Río Churubusco, entonces, acusarán y querrían, tardíamente, quemar en leña verde, a los miembros del grupo Atlacomulco y su hoy líder.
Al cierre del PREP, el Senado, se integraría de la siguiente manera, en la LXIV Legislatura:
Morena, ¡55!, senadores; PAN, 24; PRI, ¡13!, número cabalístico; PRD, 8, como los que hoy tiene; Verde, 7; MC, 7; PES, 7; PT, 6 y Nueva Alianza, 1.
Por lo que respecta en la Cámara de Diputados, cifras preliminares indicarían que las bancadas, quedarían de la siguiente manera: la coalición, Morena-PT-PES, tendría el 62 por ciento de las curules, o sea, aproximadamente, 310 representantes populares; la alianza que hicieron PAN-PRD-MC, 130 legisladores y la que formaron PRI-Verde-Nueva Alianza, tendría 60.
El cuadro anterior, llevaría a señalar que ningún partido político que contendió por una curul o escaño el domingo pasado, tiene mayoría absoluta, 251 diputados, ni mayoría calificada, que son 333. Además, hay que tomar en cuenta que la Constitución, prohíbe que ningún partido político, pueda tener más de 300 diputados por ambos principios de elección, es decir, de mayoría relativa de representación popular.
Como se observa, es total la derrota que propinaron los adversarios del PRI, a los candidatos que postuló a un cargo de elección popular, para las elecciones, pacíficas, que tuvo el país, el domingo pasado.
¡Qué pena!, por la manera en que entregan al país y al partido que encumbró a los miembros del grupo Atlacomulco, quienes ni su lugar de origen, pudieron ganar.
A tiempo, el bagaje del político de Yucatán, Emilio Gamboa Patrón, advirtió de repudio ciudadano al PRI, por casos de corrupción de algunos de sus militantes. El actual coordinador parlamentario de los senadores priístas, fue el mismo que en la época de Fox y Calderón, admitió errores del partido, por la posición política que ocupó en esos sexenios en el Poder Legislativo y por no ganar la elección presidencial del 2000 y 2006.
Gamboa, ¡siempre!, cuestionó destino de recursos petroleros, cuando el barril, rebasó cotización de los 100 dólares, en el gobierno del esposo de Martha Sahagún.
EN EL CHACALEO.
Se espera que hoy, en el encuentro que lleven a cabo en Palacio Nacional, antes del mediodía, el Presidente de la República y Presidente electo, los acompañen, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, en su calidad de futura titular de la dependencia, a partir del próximo 1° de diciembre… Reiteramos en este espacio que, la dignidad, no tiene precio ni sexenio y algunos actores políticos del país, no la tienen y como dijo don Teofilito…, como es el caso del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, quien está en lista de los que se congratulan por el triunfo electoral del político que casi borra del mapa político, al partido que lo hizo Presidente de la República en el sexenio 1998-1994… Por cifras del Prep, parece que es difícil que Morena, tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y de Senadores, a partir del próximo 1° de septiembre, que es la de superar la mitad más uno, o sea, no alcanzaría los 251 diputados ni los 65 senadores… Se espera que de un momento a otro, los partidos políticos, anuncien o ratifiquen los nombres de sus coordinadores parlamentarios para la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, toda vez que tienen que apremiar agenda legislativa a desarrollar en los primeros cuatro meses del primer año de ejercicio de esa Legislatura… En el caso del Senado, el jefe de bancada que designen los partidos políticos, será por todo el sexenio lopezobradorista… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…