Ayer, comentamos en este espacio que el coordinador parlamentario de una bancada en el Congreso, mantiene el control de sus integrantes y nada se mueve o hace, sin que él, sepa o se entere. De esa manera, contextualizamos la misiva que enviaron diputados federales de Veracruz al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en protesta por la virtual expulsión del partido, de su padrino político, el gobernador del estado, el señor Javier Duarte de Ochoa.
Cuestionamos además si la “carta abierta”, forma parte del fuego amigo del coordinador de los diputados, César Camacho Quiroz, contra el primer priísta del país y el dirigente del priísmo, ante la decisión de suspender derechos partidarios el señor Duarte, porque no creemos que el ex gobernador del Estado de México, fuera ajeno a la redacción de la comunicación que hicieron pública, los beneficiarios de la pandilla que secuestró aquella entidad, por 12 años.
También advertimos el precedente de esa misiva, para que priístas de otros estados que se beneficiaron con cargos de elección popular y de administración pública, con los gobernadores de Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, sigan el ejemplo de legisladores veracruzanos, cuando la justicia partidaria, política y judicial, llegue a Roberto Borge, César Duarte Jáquez, Rodrigo Medina de la Cruz, Rubén Moreira y Miguel Alonso Reyes, entre otros.
Empero, todo indica que no será así, y que se ejerce, mantiene y se hace sentir, férrea disciplina a la que se deben sujetar militantes del PRI, cuando la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, aplica sanción contra ellos, por ilícitos, al ejercer un cargo público.
O cómo entender que la línea disciplinaria se debe acatar, cuando el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, emite comunicado, en el cual deja en claro, la postura del tricolor en la entidad, ante la suspensión de derechos que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la CNJP, contra el que fue -¿o todavía es?-, primer priísta del estado, Javier Duarte.
“Las reglas y Estatutos del partido, aplican para todos, más allá de nuestro cargo o responsabilidad pública”, manifiesta el responsable del tricolor en la entidad donde perdieron ante la coalición PAN-PRD, el gobierno estatal, en los pasados comicios del 5 de junio. El comunicado de 6 párrafos, admite que suspender derechos “de algunos de nuestros militantes”, es una decisión histórica, “pero responde al compromiso que ha hecho Enrique Ochoa Reza, por garantizar la legalidad y combatir la corrupción”. Con dedicatoria al gobernador incómodo del PRI, puntualiza:
“¡Todos!, debemos rendir cuentas. Así, lo debemos entender los priístas y así lo deben entender otras fuerzas políticas que han actuado en la opacidad”.
En virtual espaldarazo a la decisión de suspender derechos al gobernador veracruzano y, posteriormente, su expulsión del partido, el presidente del CDE, asegura que:
“…el PRI de Veracruz, respalda a su dirigente nacional en esta cruzada”, al descartar una “ruptura interna”, en el entendido de que “nadie puede estar contra la transparencia y la honestidad. Esos, son valores que debemos defender si queremos recuperar la confianza de los electores”.
En alusión al gobernador y otros seis militantes a quienes suspendieron derechos partidarios, el presidente del PRI en Veracruz dejó en claro que el proceso se apegó a los Estatutos y se han respetado sus garantías. “El proceso deberá permitir que ellos ejerzan la defensa que corresponde. Todo el procedimiento se ha dado dentro de la legalidad”.
Por si alguna duda quedara entre la pandilla que secuestró Veracruz de que van a seguir haciendo de las suyas, el señor Amadeo Flores Espinosa, expone, tajante, que: “el compromiso del PRI con la transparencia, va en serio”. En virtual señalamiento al gobierno de Javier Duarte, por la derrota, observa lo que en el grupúsculo de Fidel Herrera se negaron a vislumbrar, creídos en la soberbia y en que mantendrían el control político y económico de Veracruz, por los siglos de los siglos:
“Los electores han castigado a los gobiernos que no han cumplido con su responsabilidad. Lo tenemos claro, por ello, debemos atender esta demanda, limpiando la casa y vigilando el desempeño de los gobiernos emanados de otros partidos políticos”. Al dirigente del Revolucionario Institucional en la tierra de don Jesús Reyes Heroles y don Fernando Gutiérrez Barrios, sólo faltó clamar:
-“Me están oyendo… Fidel y Javier”, ¿verdad?
GAMBOA: “EL PRI, ACTÚA CONFORME A SUS ESTATUTOS”; PAN: “QUE ACTÚE LA PGR”.
Hemos dicho en este espacio, que el senador Emilio Gamboa Patrón, es un actor políticos, institucional, serio, de palabra, cuyo bagaje, lo deja hablar, con franqueza en asuntos torales, partidistas, del adversario o de la administración pública del país.
El político de Yucatán, fue de los pocos, entre la clase política del PRI -cuando el partido fue oposición-, en criticar y cuestionar al gobierno de Vicente Fox, por no informar a la nación, del destino de millones de dólares de ingresos que tuvo nuestro país, cuando el precio del crudo mexicano de exportación, rebasó los 100 dólares por barril.
Hoy, cuando opina del caso del gobernador incómodo del PRI, Javier Duarte de Ochoa, el coordinador parlamentario del grupo mayor en el Senado, presagia en 15 palabras:
-“Es un asunto judicial, es un asunto, primero, partidista; luego, tendrá que venir el judicial”. Presagio que tendría epílogo al 30 de noviembre próximo, cuando el sucesor de Fidel Herrera, entregue el poder a su enemigo personal y político, el diputado federal con licencia y gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Empero, el senador Gamboa recuerda que en el caso del gobernador de Veracruz, “yo les he dicho, no le han podido comprobar nada”, por lo que emplaza a esperar, saber para qué lo va a citar la PGR, “bajo qué condiciones”, al tiempo de resaltar que Duarte de Ochoa, “no está ni indiciado”, “no tiene ninguna acusación en este momento”, pero, “el partido tomó una definición, lo dijo el presidente Ochoa desde que entró”.
-“Dijo: ¡no vamos a tolerar en el PRI, actos de corrupción!”. Con la sapiencia que lo caracteriza, Gamboa lanzó un “tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla este asunto del gobernador Duarte”.
En la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señala:
-“Nosotros esperamos, por ejemplo, en el caso de Veracruz, que ya la PGR actúe y que no se espere a que termine el mandato del gobernador Duarte; ¡que ya actúe!, de forma inmediata y lo mismo que ocurra en el caso de Coahuila”, donde el gobernador Rubén Moreira, tiene señalamientos de actos de corrupción con recursos públicos.
Bien, que el primer priísta del país y el presidente del PRI, limpien la casa, a casi un año de iniciar el proceso electoral del 2018, con la sesión de apertura que realice el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Más vale tarde, que nunca. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
La Cámara de Diputados, lamenta profundamente los hechos del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, expresó el presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños Aguilar. El legislador panista ofreció contribuir a la búsqueda de la verdad y dar seguimiento a las investigaciones que realizan autoridades, a fin de obtener “las respuestas que demandan las familias de los estudiantes y la sociedad en su conjunto”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…