En este país, es uno de los Poderes que, generalmente, no se le toca ni con el pétalo de una rosa, para hacerle alguna reforma estructural, como la que en el sexenio pasado se hizo a la Constitución, para permitir virtual privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; no exageramos si señalamos que en gobiernos priístas y panistas, reformas a la Constitución, fue con dedicatoria para legisladores y el Presidente; pocas ocasiones, para los encargados de aplicar la justicia en la República.
El motivo: ellos, los 11 ministros de la Corte, ejercen el cargo, o mejor dicho, llegan a ejercerlo a la sede de Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico capitalino, por cuotas partidistas, cuatismo y compadrazgo, con el poder en turno, así, cumplen sus anhelos de formar parte del pleno de la Corte. Es decir, el que no llegó por el PRI, por el PAN o por el PRD, como en su momento, ubicamos a cada uno de ellos, en esta columna.
Al igual que los gobernadores, magistrados, consejeros electorales y legisladores.
En lenguaje común, el Presidente, al igual que los partidos políticos, tienen el monopolio para proponer aspirantes a vacantes en esos órganos de justicia penal, administrativa, social o electoral; o para imponer candidatos a un cargo de elección popular.
En los dos últimos años del sexenio pasado, la excepción, confirmó la regla: el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, pidió licencia para cumplir requisitos para ministro, pero tuvo mala suerte para llegar al cargo. Como también, otras excepciones: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y el legislador local de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar.
El primero, llegó al cargo por la candidatura independiente, al igual que el diputado jalisciense, quien terminó su periodo como representante popular en el Congreso del estado, curul a la que se reincorporó, luego de no llegar a ganar candidatura de senador de la República, por aquel estado.
No es casual entonces que, un ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, -presidente de la Corte en el último año del zedillismo y los primeros tres del foxiato-, junto con Juan Carlos Pérez Góngora, miembros de la organización no gubernamental, “México Justo, A. C.”, acudieran al Senado de la República -donde se designan “cuotas” para ministros, magistrados o consejeros-, a presentar iniciativa que busca reestructuración del Poder Judicial de la Federación.
En sesión semanal de miembros de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal Ávila, el presidente de aquella organización civil, dio pormenores del proyecto, el cual, busca lograr que la SCJN, se convierta en institución idónea, para combate a corrupción e impunidad; mejorar impartición de justicia, erradicar nepotismo.
En general, la iniciativa considera que la reforma que plantean al Poder Judicial, recupere la confianza ciudadana, tan necesaria en estos tiempos, donde demandas y quejas, se acumulan en los archivos de los impartidores de justicia por el tradicional “moche” que les exigen a quienes acuden a ellos, -para “agilizar” averiguación que exigen-, por presentar denuncias de hechos comunes como asaltos, extorsiones o cualquier otro abuso a sus derechos ciudadanos y humanos.
Promoventes de la reforma al Poder Judicial, consideran que el Consejo de la Judicatura, sea órgano plural, que se integre por 11 integrantes, de los cuales, 8, sean externos a este Poder; y tres, propuestos por el CJF y ratificación del Senado de la República.
El presidente de “México Justo, A. C.”, Juan Carlos Pérez, ilustró a coordinadores parlamentarios que el planteamiento que ponen a consideración de ellos y bancadas que representan, extiende facultades de administración, vigilancia y disciplina a todo el Poder Judicial, quien podrá investigar conductas y situación económica de ministros, magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial.
Establece realizar exámenes de oposición y concurso de méritos para cada nivel de la carrera judicial y faculta al CJF, impedir y controlar el nepotismo, porque debe aprobar nombramientos de funcionarios judiciales, que realicen ministros, magistrados y jueces.
Con el conocimiento de causa, el ministro en retiro, Genaro Góngora, ilustró a senadores que la iniciativa modifica requisitos para ser ministro, al descartar intervención del Presidente de la República en su nombramiento.
El proyecto de ley que presentaron, considera que sea el CJF, el que envíe la terna al Senado, para que la designación, sea por mayoría calificada de senadores presentes; propone que los ministros ocupen el cargo, por 6 en lugar de los 15 años, con posibilidad de ratificación; reforma que obliga a los ministros en función, a sujetarse a este procedimiento. O sea, de aprobarse la iniciativa, aplicarán por primera vez en el país, retroactividad de una Ley.
Receptor del proyecto, el senador Ricardo Monreal, expuso compromiso de legisladores, para analizar la propuesta y ofreció reunión para que los promoventes, expliquen la iniciativa a miembros de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.
Al llegar al Senado, el político de Zacatecas, se mostró partidario de esa reforma. ¡Ojalá!
SAN LÁZARO: MORENA, ALISTA APROBAR “FISCAL CARNAL”, PAN-PRD-PRI, EN CONTRA.
No obstante que, en “Parlamento abierto”, la sociedad civil expresó advertencias y rechazo a Fiscalía General de la República, que tenga dependencia del Presidente y gobierno en turno, como expresaron durante el foro que organizó la comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, anoche, el órgano legislativo, aprobó -6 votos en contra y 16 a favor-, en lo general, dictamen de la minuta que crea la FGR.
Durante la sesión de la comisión ordinaria de trabajo, el PAN, reclamó a representantes populares de Morena, simular diálogo con la sociedad, el cual, resultó diálogo de sordos, no sirvió, porque aprobaron sin cambios, la minuta que discutirán en el pleno.
Panistas, priístas y perredistas, advirtieron riesgos de tener un Fiscal General, que esté bajo influencia o tenga dependiente del titular del Ejecutivo Federal.
La diputada de Acción Nacional, Lizbeth Mata Lozano, al fijar posicionamiento de la bancada, apremió reforma constitucional del artículo 102, y de esa manera, la República, cuente con un Fiscal General, autónomo; con una Fiscalía que sirva.
-“E insistir que creo que es importante, definir qué queremos hacia afuera, si queremos dar una Fiscalía autónoma, un Fiscal que sirva o un Fiscal a modo para el Presidente de la República”, resaltó ante diputados de Morena, la representante del blanquiazul.
Durante la sesión del órgano dictaminador de la minuta, la vicecoordinadora parlamentaria del partido del sol azteca, Verónica Juárez Piña, adelantó que la bancada, votará en contra del proyecto -esperan discutir, votar y aprobar el próximo martes-, por no cumplir con requerimientos que establece el Constituyente Permanente, para construir la FGR.
El documento que envió la colegisladora, acusó, no establece una Fiscalía con autonomía e independencia para el desarrollo de sus investigaciones.
-“Votaremos en contra porque las Fiscalías Especializadas en materia de combate a la corrupción, delitos electorales, derechos humanos y asuntos internos que creará la ley, tienen múltiples factores que acotan su autonomía, lo cual, vulnera el derecho de acceso a la justicia”, advirtió la también secretaria de la comisión de Justicia.
En el proyecto de dictamen que, anoche, aprobó Morena, observa la perredista, “la Coordinación General, constituye en los hechos, una viceFiscalía, lo cual, lesiona gravemente la autonomía de las Fiscalías Especializadas, al constituirse como un órgano fiscalizador de su actividad”.
-“Los servicios periciales, no gozan de la independencia que han recomendado los organismos internacionales, lo cual, trasgrede la naturaleza de las investigaciones que desarrolle”, añadió.
Además, en el dictamen, “no se crea dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía, un cuerpo policíaco especializado y autónomo que lleve a cabo las investigaciones, situación que contraviene los principios del nuevo sistema penal acusatorio y, en consecuencia, no se garantiza la integridad ni calidad de las investigaciones”.
Para la diputada perredista, queda claro “que el presente gobierno, tendrá un Fiscal a modo”. ¡Zas!
EN ELCHACALEO.
El Poder judicial, también hace política. O cómo entender que aprueban resoluciones para casos como el de hacer justicia social a trabajadoras domésticas, cuando en el Congreso, alistan iniciativa para que trabajadores o empleadas de los hogares, cuenten con prestaciones, como las que otorga el Seguro Social… En el caso Ayotzinapa, también hicieron política, “mucha política”, con la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito -con residencia en Reynosa, Tamaulipas-, en el sentido de que es deber del Estado, buscar la verdad, en este puyante asunto que heredaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador… ¡Eso!, es lo que exigen y esperan del aparato que imparte justicia en esta nación, los mexicanos… Por lo pronto, ¡bienvenida!, resolución de la Segunda Sala de la SCJN, al aprobar proyecto del ministro, Alberto Pérez Dayán, en el sentido de que es inconstitucional, que patrones no estén obligados a inscribir a empleadas domésticas ante el IMSS. ¡Vaya!… Martí Batres Guadarrama, secunda a su jefe: presentará en el Senado, iniciativa para eliminar el fuero a senadores, diputados federales y locales y de esa manera, como cualquier ciudadano, responden por delitos que pudieran cometer. De un momento a otro, el presidente del senado, presenta el decreto que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución… O sea, entre integrantes de Los Tres Poderes, comienzan a denotar que sí hay división de Poderes en este país. ¿A poco?… Como ayer, demostraron 55 senadores de oposición, al presentar acción de inconstitucionalidad en contra de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución… “Transgrede los principios constitucionales de división de Poderes, tanto en la autonomía presupuestaria, como en la independencia del Poder Judicial de la Federación y la soberanía de las entidades federativas”, expuso el coordinador de los panistas, Rafael Moreno Valle Rosas… El presagia que, señalamos en esta columna, apenas inicia… La comisión de Economía que preside el senador panista, Gustavo Enrique Madero Muñoz, aprobó dictamen de reforma al párrafo décimo primero, del artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo cual, el titular de la dependencia que realice un contrato de bienes o servicios, será responsable de vigilar cumplimiento de los términos que se formalicen al amparo de ese artículo… Ayer, en conferencia de prensa, casi de madrugada, el Presidente, hizo alusión a la protesta de miembros del Poder Judicial, por negarse a que les rebajen opulentos sueldos. “Hay un procedimiento legal. Estamos hablando del Poder Judicial, ahora sí que en la casa del carpintero, son buenas las sillas. Es el Poder Judicial, ellos, saben lo que legalmente corresponde. Y nosotros, vamos a ajustarnos a lo que establece la Ley. ¡Ninguna negociación al margen de la Ley!”…. Senadores, jueces y Poder Ejecutivo Federal, en Ley de Remuneraciones, están por la disputa en demostrar si hay división de Poderes o sólo es frase retórica en discursos oficiales… ¿Quién “dobla” a quién? ¿Eh?… Por el grupo parlamentario de Morena, en el Congreso capitalino, el diputado Ricardo Ruiz Suárez -presidente de la Junta de Coordinación Política-, dio la bienvenida a la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Hay confianza en el cambio, dijo, donde los ciudadanos, “se pueden convertir en protagonistas de un futuro que deje atrás la corrupción, el desaseo y la injusticia”… A la asunción del poder capitalino, acudió el primer jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… Colaboradores de esta columna, manifestamos pleno apoyo moral y espiritual, al compañero Fernando Dávila, a quien enviamos abrazo fraternal… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…