Cual mejores tiempos del presidencialismo “neoliberal” o “conservador”, grupo mayor en el Senado de la República, Morena, aprobó minuta que permite a clase política oficial, “del Presidente para abajo”, promocionar y hacer propaganda a consulta ciudadana del próximo 10 de abril, en materia de revocación de mandato.
Cual presagiamos en este espacio, una vez que se aprobó el decreto “golpista” -67 votos a favor y 37 en contra-, el proyecto, se turnó “de volada” -en fa, dirían los jóvenes de hoy-, al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales; Andrés Manuel López Obrador, de inmediato promulgó, al publicarlo en edición vespertina en el Diario Oficial de la Federación.
En un principio, luego de transcurrir 3 minutos con los cuales presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, ordenó abrir el sistema electrónico de votación, el tablero registró 67 a favor y 25 en contra, empero, posteriormente, mesa directiva registró 12 votos más, con el resultado final de 37 en desacuerdo.
En el bloque opositor, PAN-PRI-PRD-MC y Grupo Plural, se conoció que presentarán en la Corte, recurso de acción inconstitucional; esperan que el documento, lo entreguen hoy mismo, cuando entra en vigor el “decretazo”.
Una vez que la Corte reciba acción inconstitucional por ese decreto “golpista”, puede ordenas la suspensión, en tanto el pleno de ministro resuelva el asunto, insistimos, ipso facto.
Ante esa posibilidad, de presentar bloque opositor acción inconstitucional contra el “decretazo”, mientras analizan el documento y resuelven la suspensión de entrar en vigor, clase política de Morena, “de su jefe máximo, para abajo”, tendrán que acatar determinación, abstenerse en hacer promoción y propaganda a consulta ciudadana, hasta que el pleno de los ministros, resuelvan en definitiva.
Ayer, decíamos que tienen 24 días para hacer publicidad, arengar, a correligionarios y simpatizantes, acudan a votar, que es lo que les interesa, formas ocultas de ese ensayo previo a elección federal del 2024, cuando Morena y adversarios, disputen Presidencia de la República, gubernaturas, y mayoría calificada en el Poder Legislativo Federal.
Corregimos: tienen solamente 20 días, porque esa consulta, es una elección, y sus promoventes, Morena-Amlo, tienen para “cerrar” campaña promocional y propaganda, miércoles previo al domingo 10 de abril.
Pueden ser menos días a su favor, si hoy mismo que presente el bloque opositor acción inconstitucional -cual se espera-, la Corte, ordene suspensión para entrar en vigor el “decretazo”.
De esa manera, quien impulsó ese decreto “golpista”, para “brincar” medidas cautelares que acordó INE -pasado 18 de febrero-, sus correligionarios, simpatizantes, se rendirán culto a sí mismos, toda vez que el ensayo electoral, es parte de la estrategia del jefe máximo del partido y del Ejecutivo Federal, para el proceso electoral presidencial del 2024; una burla a electores, ciudadanos, los cuales, reiteramos, no son ingenuos.
Andrés Manuel López Obrador, fue electo en el 2018, por más de 30 millones de votos, para un periodo de 6 años, cual establece la Constitución, no para que a mitad del mandato, llamara a consulta para ver si se queda o se va; una burla al ciudadano, elector, toda vez que desde semana antepasada, él, definió que se queda hasta el final del sexenio.
En el inicio de este año, anotamos en este espacio, que el cuarto año de gobierno, es el más peligroso para un Presidente en México, el país y, en consecuencia, para los ciudadanos.
Ejemplo de ello, costosa y caprichosa consulta de más de mil mdp, que bien se podían destinar al bacheo de calles en colonias populares o para llevar servicios municipales, agua, alumbrado, drenaje, centros de salud, seguridad pública, a miles de compatriotas.
Ni Carlos Salinas de Gortari, haría las cosas mejores, cual las hace en el gobierno que preside, Andrés Manuel López Obrador; y su grupo mayor, en el Congreso de la Unión.
Cuando en este cuarto año de gobierno, se advierte en el estilo personal de gobernar de López Obrador, el mismo estilo siniestro, perverso, diabólico, tenebroso y maquiavélico, que empleo el salinismo, para intentar “doblar” y someter a sus adversarios y enemigos político-personales.
Comenzó con don Joaquín Hernández Galicia, pero no pudo con Ernesto Zedillo, quien más hábil, reiteramos, dejó el poder a Vicente Fox Quesada y así, evitar canibalismo en su contra, al terminar su administración.
Hoy, a playera, calzón y calcetín de fuerza hay que decirlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende heredar la segunda parte de su régimen, porque aún lacera en su orgullo, perder 10 millones de votos, cual reflejaron resultados electorales el año pasado, cuando disputó con sus adversarios, Cámara de Diputados.
Comicios federales en los cuales, Amlo-Morena y “comparsas”, perdieron 10 millones de votos y no lograron mayoría calificada en San Lázaro.
Solamente 10 millones de electores, ya no votaron por los candidatos de Morena y “carnales”.
Ello, ocupa y preocupa al responsable de fallida “transformación”, del establishment en este país.
Y más puya al mandatario, que desde el Instituto Nacional Electoral, lo “cautelen”, para que cese de hacer promoción y propaganda, ¡arengar, pues!, a militantes y simpatizantes de su persona y de Morena, a votar en consulta ciudadana, la cual, insistimos, es una burla a los mexicanos.
Cómo decir al Presidente de la República, que millones, millones de mexicanos, sí tienen sentido común, que no son ingenuos y asunto de la consulta ciudadana, no es la excepción.
De presentar hoy mismo el bloque opositor en la Corte, recurso de acción inconstitucional contra el “decretazo”, el ministro instructor -el que esté de turno, de acuerdo al orden que defina la Corte-, puede ordenar -previo a turnar el asunto al pleno de ministros-, si considera necesario, suspensión al decreto “golpista”.
Ley Reglamentaria de las fracciones I y II, del artículo 105 de nuestra Ley de leyes, señala que el pleno de la Corte, puede determinar de urgente resolución, cuando estime que, por la naturaleza del asunto, así se le deba considerar -como es el caso del “decretazo”-, lo cual, determinan de manera rápida y si consideran que así es, entonces, aplican plazos reducidos para resolver lo más pronto posible.
Todo ello, no hace sino confirmar, perfilar, que la consulta ciudadana para rendir culto a la personalidad y estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, nació mal y terminará peor.
Quienes saben de asuntos electorales, presagian: acudirían a votar por ese ejercicio, inédito en la nación, aproximadamente, 10 millones de ciudadanos, u 11, si quieren los promotores, lo cual, es proporcional al número de ciudadanos que solicitaron consulta en materia de revocación.
Cual se acercan los días para controversial consulta, se conocen más y más de sus formas ocultas, razones por las cuales, entre la clase política oficial, “del Presidente para abajo”, están desesperados, por veda electoral que dictó el INE.
Cuando ellos, se ocupan del canibalismo político contra una alcaldesa en Cuauhtémoc; coyuntura en la que el país, está inmerso en la inseguridad, violencia, brutal y criminal inflación, desempleo, crímenes contra periodistas, “gasolinazo”, crisis económica, Covid…
Reiteramos, ni Carlos Salinas de Gortari, lo habría hecho mejor.
¡Cuidado!, de por sí, vulgar estribillo, “no somos iguales”, ¡harta! a los mexicanos, ya no será fácil convencerlos que vayan a votar en la consulta ciudadana, “por el sí”, que se quede Andrés Manuel López Obrador en el encargo que tiene, cuando él, adelantó que esa investidura, la conservará hasta el 2024.
EN EL CHACALEO
Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, recibió en su oficina al embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot. Durante el encuentro, analizaron posibilidad de cooperación entre SCJN y diversos programas de UE… La Corte, reiteró compromiso de mantener contacto con organizaciones y uniones regionales e internacionales, con el fin de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de personas que habitan en México… ¡Enhorabuena!… Ayer, en sesión ordinaria, nuestros representantes populares conmemoraron 84 aniversario de expropiación petrolera. Durante su intervención para resalar efeméride, diputada de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, expuso que el decreto del general Lázaro Cárdenas, es ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, justa y soberana… El priista, Roberto Carlos López García, señaló que nacionalización de la industria petrolera, fue culminación de una serie de acontecimientos y de la puesta en marcha de Ley de Expropiación, que se promulgó en 1936. Ponderó que toda política energética, debe tener objetivos muy puntuales, como seguridad en el sector, bienestar de los ciudadanos y cuidado del medio ambiente. O sea, el diputado tricolor, desde la tribuna popular de San Lázaro, envió indirecta a Amlo-Morena, en su proyecto eléctrico… Por el PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que hay que recuperar soberanía energética, por lo cual, impostergable, aprobar reforma constitucional en materia eléctrica… Más puntual, el legislador del MC, Manuel Jesús Herrera Vega: “hoy, las condiciones globales y financieras, son radicalmente distintas a las que imperaban en 1938; las circunstancias actuales demandan que el presente y el futuro energético del país, no dependa exclusivamente de los combustibles fósiles y que se combine capital público y privado en beneficio de la economía nacional”… ¡Zas!… Desde hoy, en su gira finsemanera, el presidente López Obrador, puede arengar a militancia y simpatizantes de su persona y Morena, acudan a votar en la consulta ciudadana del próximo 10 de abril, siempre y cuando, un ministro instructor, no ordene suspensión al “decretazo”… En ese costoso y capricho ejercicio, el Presidente, necesita que voten en cualquier sentido, 36.5 millones de electores, aproximadamente, para que el resultado, sea vinculante; necesita que sean más los votos por el sí, que se quede, que las personas que voten por que se vaya; aún así, no tendría legitimidad su revocatorio, si los votos a su favor, no superan 30 millones que obtuvo en el 2018… Lo que sea, es una burla al sentido común de millones de mexicanos esa consulta, cuando el mismo Andrés Manuel López Obrador, “enterró” la consulta, al adelantar que se queda hasta el final del sexenio, en el 2024… ¡Viva México! ¡Viva!… Nos leemos próximo miércoles… A lectores, amigos, colaboradores y clase política del país, deseamos un ¡Feliz! “puente”, por el natalicio del prócer de Oaxaca, don Benito Juárez García… ¡Bienvenida!, la Primavera, temporada más hermosa del año… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…