Próximo jueves, la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, alista ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, luego que la semana pasada, ascendió al cargo -era Subsecretario en la dependencia-, tras controversial renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías, hasta entonces, amigo del Presidente.
Herrera, ex titular de Finanzas del gobierno capitalino -cuando el político de Tabasco fue máxima autoridad en la ciudad capital, estatus que mantuvo con Alejandro Encinas Rodríguez-, mañana, comparece ante la comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados -que preside la panista, Patricia Terrazas Baca, panista de Chihuahua-, adelantó el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, miembro de ese órgano cameral.
Está por verse si en la comisión del ramo, aprueban de mayoría, es decir, unanimidad, nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal en la persona del nuevo funcionario; o sólo aprobarán el dictamen con votos de Morena y partidos satélites en San Lázaro. No obstante, los votos de la oposición, sobran, o mejor dicho, ni les importa a los del grupo mayor, porque la ratificación, como prevé fracción III del artículo 74 constitucional, no establece requisito de mayoría calificada.
Es decir, con 250 diputados federales, más uno, la designación presidencial, se aprueba. Y mayoría simple, con los votos de los miembros del grupo parlamentario de Morena, se hace.
Empero, de mucho significado para los hombres de negocios en este país, del dinero, inversionistas y las casas calificadoras que no dejan pasar una al presidente López Obrador, sobre todo, cuando de asuntos económicos o financieros se trata, es el sentido de esa votación. Es decir, por unanimidad o sólo con votos de Morena y grupos comparsas.
Ellos, iniciativa privada, particulares que invierten, interpretarían muchas señales, si es que el PAN-PRD-MC, no votan a favor de esa designación, porque indicaría, entre otras cosas, que el nuevo nombramiento para Arturo Herrera Gutiérrez, es por cuenta y riesgo del presidente López Obrador y su bancada en la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, para que no se hagan ilusiones de que con el nuevo titular en Hacienda, sólo es cosas de esperar que “suelten” el gasto, como exigió la semana antepasada el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, son sólo falacias, porque, ayer, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, delineó la política que seguirá al frente de aquella dependencia, su nuevo titular.
“Estamos seguros que Arturo Herrera le va a dar continuidad a la política de austeridad, a la reforma al gasto público, para que ya no se desperdicie, que no se vaya por el caño de la corrupción, para que haya más recursos para proyectos sociales y de infraestructura que ayuden a detonar el crecimiento económico”, posicionó en domingo, Mario Delgado Carrillo.
El delfín del señor Marcelo Luis Ebrard Casaubón, considera que la decisión del Presidente para nombrar al nuevo titular de la secretaría de Hacienda, “fue bien vista por diversos sectores, ya que es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar las finanzas púbicas sanas, que generen un entorno macroeconómico sólido en el país”.
Cual secretario “alterno” de Hacienda, o como titular de “Finanzas de la República”, el diputado federal, resalta que en el país, hay buenos indicadores: la recuperación del tipo de cambio, “se ha recuperado”; “han aumentado las reservas internacionales”; “se ha mantenido la estabilidad macroeconómica”; se tendrá superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto; “ha aumentado la inversión extranjera directa” y se está cumpliendo la meta de inflación.
Ahora, admite, “el tema pendiente, es generar el crecimiento del país”.
Mario Delgado, es un actor político que, en San Lázaro, casi repite lo que el jefe máximo de Morena, expone en sus habituales conferencias matutinas de Palacio Nacional; o lo que el Ejecutivo Federal, dice en sus giras de trabajo por el país. No extraña entonces, que esa retórica, la imite el diputado en la sede donde es coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Las políticas emprendidas por el actual gobierno, van encaminadas a fomentar un Estado de bienestar, con inclusión social, herramientas de pacificación, uso eficiente de los recursos públicos y el combate frontal a la corrupción. Y eso, va sin duda a generar impactos positivos en nuestro entorno”, expresa en posicionamiento dominical el legislador.
Ahora sí, el ex titular de Finanzas capitalino, observa que los diputados del partido en el poder, mantendrán firmeza en respaldar acciones gubernamentales, para construir un Estado que genere valor, medidas de austeridad y “establecer un gobierno que no desperdicie los recursos públicos, que sea eficaz, ligero, sin tanta burocracia o costos excesivos”.
Por lo pronto, hay que esperar a ver cómo responden con sus votos, a favor o en contra, los que critican y fustigan contexto en el que renunció Carlos Manuel Urzúa Macías. A ver si en tribuna, expresan lo que señalan y critican al Presidente, por los motivos que renunció su amigo, a la secretaría de Hacienda.
¡Ojalá!, panistas, perredistas y del MC, única oposición crítica y responsable que hay en el país, sean coincidentes en sus posturas; o por lo menos, que en tribuna, sus electores, registren lo que en su momento, reprobaron, cuando renunció Urzúa a la secretaría de Hacienda.
PAN: “FALTA VISIÓN DE FUTURO PARA RESOLVER CRISIS DEL SECTOR SALUD”.
En réplica a la segunda gira por el sector salud, que realiza los fines de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador -primero fue Chiapas, luego Michoacán-, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, criticó falta de auténtica política del gobierno, al vital rubro.
Crisis en ese sector, acusa Juan Carlos Romero Hicks, es tan grave que, “o mata o deja a las personas con grandes discapacidades” para vivir con dignidad, y no se resuelve con giras prefabricadas o discursos de un mundo irreal, cuando prevalece incertidumbre laboral para el personal hospitalario y el gasto en proyectos de inversión, se ejerce a la mínima cantidad de un 2.9% anual y no hay visión de futuro.
“Es una pena la ineptitud en el sector salud más grave aún, la insensibilidad dentro del gobierno para escuchar las voces de advertencia”, lamenta el señor Juan Carlos Romero Hicks, quien ironiza: en ninguna de las actas de defunción en los últimos siete meses, aparecerá que un mexicano que acudió a solicitar atención médica a una institución del gobierno, murió “por ineficiencias del sector salud”.
Una cosa son decisiones absurdas en materia de infraestructura, observa, donde cancelan obras o impulsan otras, por capricho; y otra, muy distinta, cuando está en juego la salud de un hijo, una madre o del sostén del hogar.
Cuando queda en entredicho, añade, frustración de médicos y enfermeras que no pueden servir a la sociedad, como bien lo saben hacer. “Con la salud no se juega, el dolor que se vive, reclama la solidaridad humana. Los políticos no podemos engañarnos ni engañar, menos cuando se trata de la salud de los mexicanos”, critica.
Con sustento en el avance físico y financiero del gasto presupuestal de la administración pública, de enero a mayo de este año, el panista de Guanajuato, informa que el que se hace al sector salud, representa un avance anual del 37.2%.
En el cuadro de subejercicios, se encuentran casos como el de “Prospera”, Programa de Inclusión Social, con sólo 2.6% de avance anual en el ejercicio del gasto; el de vacunas, presenta únicamente el 6.7% de desembolso anual. En el mismo sentido, están otros rubros que forman parte del sector salud, como el de atención a personas con discapacidad, el de prevención y control contra adicciones; o el de estancias infantiles.
En general, el gasto del sector en proyectos de inversión, sólo ejercicio la mínima cantidad del 2.9% anual, es decir, el 22.0% de enero a mayo.
Y para el PEF-2019, se aprobaron 70 mil 417 mdp, para el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a medicamentos, ¡pero sufrió un recorte! del 10.5%, respecto al que se ejerció en el 2013, sin importar a los diputados de Morena, que la población, aumentó desde aquel año.
En ese sentido, el panista acusa que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar -sustituye al Seguro Popular-, responde solamente a un cambio de nombre, sin implementar acciones que permitan alcanzar cobertura universal o mejorar esquemas para el financiamiento de atención médica para derechohabientes.
Romero Hicks, emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a hacer visita sorpresa, a un hospital público, por elegir al azar, “y lo acompañamos para verificar y dialogar con los pacientes y el personal médico y de enfermería”.
Para constatar, afirma, “la crudeza que vive el sector de la salud en México, que no se resolverá con visitas prefabricadas”.
“¿Cómo pretende el gobierno federal avanzar en el cumplimiento del derecho humano a la salud, si restringe el gasto en programas sociales y de inversión? Es claro que las políticas del gobierno federal en materia de salud, están fallando”, cuestiona y critica el diputado panista.
¡Claro!, molestos porque el gobierno del régimen de la “cuarta transformación”, derogó el Seguro Popular, que creó Vicente Fox Quesada, el cual, fue bandera electoral de los panistas.
Falta esperar si también los gobernadores del PAN, se prestan para visitas al sector salud del estado que gobiernan, “prefabricadas”, como acusa el coordinador del partido en la Cámara de Diputados.
EN EL CHACALEO.
¡Una lástima!, que los deseos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para desaparecer Poderes en el estado de Baja California, no se puedan llevar a cabo, toda vez que la facultad del Senado es sólo declarativa, no constitutiva. Es decir, el Senado tiene atribución constitucional para declarar cuando “hayan desaparecido los Poderes”, no para desaparecerlos. Está claro que en BC, los Poderes, no están desaparecidos, funcionan con regularidad…. Y lo que hizo el Congreso local del estado, fue un acto indebido, inconstitucional, inmoral y absurdo, el cual, tiene que repararse por otra vía, no por desaparecer Poderes… O sea, lo que declaró el presidente de los diputados federales, el Senado, no tiene que ver nada… ¡Claro!, en la Suprema Corte de Justicia, su presidente, el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sólo espera que presenten el recurso de queja, o sea, acción de inconstitucionalidad, para echar abajo ese bodrio de reforma para favorecer reelección, de facto, de Jaime Bonilla Valdez, quien si tiene vergüenza, aparte de los millones en dólares o pesos mexicanos que posee, ya habría externado a electores y ciudadanos de BC y del país, que sólo cumplirá el mandato por dos años, por el que fue electo el pasado 2 de junio… ¿O qué no entendió el mensaje que le envió su amigo, el Presidente, el viernes pasado, en Nayarit?, el cual, fue breve, conciso y contundente… Por lo pronto, se espera que esta semana, el PAN-PRD, presenten ese recurso en la SCJN, o cómo interpretar advertencia que hizo la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña: “Bonilla, no se va a salir con la suya, pudo haber contado con la complicidad de las y los diputados de la XXII Legislatura de Baja California que aprobaron esta reforma, pero no permitiremos que viole el orden republicano, la ley, los principios de la democracia, la confianza y el mandato de las y los ciudadanos que sólo lo eligieron para dos años, no más”… La representante popular de Tlaquepaque, Jalisco, acusó que la reforma del Congreso local de BC, para ampliar tres años más la gestión del ¡gobernador electo!, violó la fracción IV, del artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76, de la Constitución. Ese artículo, ilustra la diputada del PRD, establece que se configura desaparición de Poderes de una entidad, únicamente en casos de que titulares de los Poderes constitucionales, “prorrogaren su permanencia en sus cargos, después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares”… Lo que sea, pero sólo queda reiterar que Jaime Bonilla Valdez, deja mal parado a su amigo, el jefe máximo de Morena, quien en el primer aniversario de su apabullante victoria electoral, desde el Zócalo de la ciudad de México, fue puntual en delinear que “no luchamos para ser una dictadura”… Y en BC, la dictadura de Bonilla, apenas iniciaría, si en la reforma para ampliar su “periodo” de gobernar por tres años más, se incurre en aquello que tanto critica el presidente López Obrador, se hizo en el “régimen antiguo” o en el “conservador: dejar hacer, dejar pasar, sin que ningún “alcahuete”, “cómplice”, diga nada… Si ya el Ejecutivo Federal afirmó un “se le caería la cara de vergüenza”, con una reforma “a modo”, como la de Bonilla, entonces, no entendemos cómo éste, tarda en pronunciarse para desistir de esa reforma, de facto, que le “cantaron” desde el Congreso del estado que gobernará, por dos años, y no por cinco, como quisiera. ¿O lo van a dejar, gobierne 5 años? ¿Sí?… De cara a elecciones federales del 2021, el PAN inició renovación de las dirigencias municipales, 1300, y para el Consejo Nacional, el cual, se ratificará en la Asamblea Nacional del próximo 21 de septiembre. Ese proceso electivo, interno, termina el 25 de agosto siguiente… El responsable del proceso, es el secretario de Fortalecimiento Interno del CEN, José Manuel Hinojosa… Por lo pronto, este fin de semana, la renovación inició en la ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala. Además de elegir comité municipal, se elegirán 270 consejeros nacionales, a los que se integran los 30, que propuso la Comisión Permanente Nacional del partido, 10 exoficio, 26 vitalicios, 8 expresidentes nacionales, 11 gobernadores y 32 presidentes de Comités Directivos Estatales… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…