Vivió transición política del entonces partido mayoritario, y del país, en el 2000, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuando Ernesto Zedillo, beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, decidió entregar el poder por obvia razón: no esperar ser blanco de canibalismo salinista, después de terminar su gobierno.
De 1999 al 2002, estuvo en la dirigencia priista, es decir, los dos últimos años del zedillismo y los dos primeros del foxismo.
La recordamos cómo, en un proceso electoral en Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, casi se topa con otra distinguida actor político de este país, del PAN, la señora Ana Rosa Payán; ambas, con bagaje y sensibilidad, evitaron confrontación y representantes de medios que estaban, cerca de ellas, en ese instante, no obtuvieron más que el comentario para la nota.
Payán Cervera, por ese entonces, fue diputada federal en la LVII Legislatura.
De ese nivel, oficio político de actual presidenta de la mesa directiva en Cámara de Diputados: sabe lo que dice y por qué lo dice. La respuesta que ayer dio, cuando la cuestionaron sobre eventual alianza PRI-Morena, para alcanzar mayoría calificada en la LXV Legislatura, fue muy a su estilo personal de la priista yucateca: irónica y certera.
-“A mí, me parece que en el lenguaje beisbolero que le gusta al señor Presidente, fue una bola ensalivada que aventó, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI. Por eso, le digo bola ensalivada”, expresó la diputada, en respuesta a pregunta que sacudió a la clase política de su partido, de oposición y oficial, cuando antier, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, la insinuó en su tribuna matinal.
Luego de esa irónica respuesta, la diputada, a su estilo, puyó al Presidente:
-“Y, además, una manera para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo en relación a restablecer los equilibrios en la Cámara de Diputados y de alguna manera, señalar al PRI, como si fuera el judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad. Y no somos judas, definitivamente”.
Tajante, respuesta de la ex presidenta del PRI, quien fue dos veces diputada federal y dos, senadora de la República, ¡nada más! En la LXIV Legislatura, es tercera vez que ocupa curul.
Enseguida, Sauri Riancho, soltó lo que la opinión pública y militancia, captaron, cuando, lunes pasado, en su foro matutino, el presidente Andrés Manuel López Orador, insinuó eventual alianza con el tricolor, para alcanzar lo que los votos del pueblo, no le dieron a Morena y, él, en lo personal: mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Así lo dijo la ex gobernadora de Yucatán:
-“Divide y vencerás; y la primera parte para la división, es sembrar la sospecha”.
No fue casual, dedicatoria que la presidenta de los diputados, envió, para el tal “amlito”, “por si las moscas”, diría Andrés Manuel López Obrador:
-“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto, de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidas y convencidos, de que el voto del pasado domingo 6 de junio, fue a favor de la pluralidad de la ciudad y ese es nuestro compromiso”.
Contexto en el que Sauri Riancho admite derrota del partido en elecciones dominicales pasadas, como perder 7 gubernaturas, pero avances en el centro de la República, en coalición con otros partidos; en el norte del país, el partido, refrendó victoria; Coahuila y Nuevo León, presencia del PRI.
-“Ahí, ganamos 11 distritos de mayoría”.
De esa triste realidad, la diputada observó que el partido, tiene que trazar estrategia para enfrentar lo que viene en el 2024, sucesión presidencial.
-“Por eso es necesario despejar toda sombra de duda, respecto al papel del PRI en la próxima Legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad mexicana, de la democracia, de la pluralidad y de la diversidad”, observa y resalta.
Pondera que en el 2018, obtuvieron el 17 por ciento de la votación y el domingo pasado, aumentaron un punto, “no se cayó” el PRI, afirma, “incluso avanzó poquito”, pero no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar elección presidencial en 2024.
La cuestión del cambio, (en la dirigencia del partido), se tiene que concentrar en la estrategia, refiere y señala ruta a seguir para 2024:
-“Lo que se tiene que analizar críticamente es la estrategia y, sobre todo, con un análisis crítico de lo que sucedió y que se desprenda una estrategia general hacia el 2024”.
Hasta en dos ocasiones, ante la insistencia presidencial, Dulce María Sauri Riancho, envió mensaje al destinatario que, de inmediato, se puso de tapete, cuando lunes pasado, el presidente López Obrador, soltó “bola ensalivada”:
-“El problema central es el momento y la forma como el Presidente de la República habla de lo que hemos hecho, no sólo el PRI, los distintos partidos opositores, para alcanzar esa mayoría calificada; la sombra de la sospecha, va en el sentido de decir: al PRI, lo podemos jalar cuando queramos y, ahí, el señor Presidente, con todo respeto, ¡está muy equivocado!”.
La presidenta de la Cámara de los Diputados, diría Javier Corral Jurado, rechazó que fuera error, hacer alianza con el PAN-PRD, en el proceso electoral cuyos cómputos, termina próximo domingo; también, se mostró insistente en su tesis de ¡no!, a revivir el PRI-Mor, en San Lázaro:
-“Me parece que el PRI, hizo lo que un sector importante de la sociedad mexicana reclamaba: poner por encima de los intereses partidistas, los intereses del pueblo, los intereses de la ciudadanía y mostrarse como una opción opositora al actual gobierno”.
Esos vivales que dejaron al PRI como al país, en el pasado reciente y quieren revivir otra vez el PRI-Mor, como en los últimos meses del saqueo, pillaje y corrupción, deberían leer y releer, entrevista que, ayer, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, ofreció su correligionaria, Dulce María Sauri Riancho.
Si traicionaron a la militancia con la imposición de un fallido candidato a la Presidencia en el 2018, como José Antonio Meade Kuribreña, previa modificación “a modo” de los tolucios, los Estatutos y, hoy, quieren volver a traicionarla, con un dirigente “carnal” para el residente en Palacio Nacional, es burlarse del escaso voto popular que les dieron el domingo pasado.
Miguel Ángel Osorio Chong y otro que poco o nada hizo para frenar feminicidios en Ecatepec, como alcalde y gobernador, Eruviel Ávila Villegas, mejor deberían dedicarse a su familia y cuidar sus nietos, si es que los tienen, en vez de aventurar a la militancia y al partido que les dio fama, dinero y riqueza, a otra fallida estrategia política, como romper bloque opositor PAN-PRI-PRD, para revivir PRI-Mor.
¡Caramba!, los tolucos que llevaron al país y al PRI, al saqueo, pillaje y corrupción, quieren, ¡otra vez!, hacer lo mismo, con la poca confianza que el voto popular otorgó, el domingo pasado.
¿Qué? ¿No habrá priistas que paren a tiempo, golpe que alistan al PRI y militancia, los tolucos?
EN EL CHACALEO
20, los candidatos a diputados federal, que recibieron más votos en los comicios del domingo pasado… Encabeza lista, Luis Alberto Mendoza Acevedo, con 169,729 votos, por la coalición PAN-PRI-PRD; ¡Margarita Zavala Gómez del Campo!, de la misma coalición, con 109 mil 914; Jorge Triana Tena, coalición opositora, con 197, 944; Jorge Luis Llaven Abarca, de la coalición oficial, Morena-PT-Verde, con 105,952; Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, alianza oficial, con 105,098; Luis Fernando Macías Olvera, PAN, con 104,599 sufragios; Ana Lilia Herrera Anzaldo, coalición opositora, con 194,252 votos; Laura Patricia Contreras Duarte, PAN, 103,571; Ismael Brito Mazariegos, alianza oficial, 102,479; Héctor Saúl Téllez Hernández, alianza opositora, 102,459; Héctor Israel Castillo Olivares, PAN, 101,252; Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, alianza opositora, 100,989; Irma Yordana Garay Loredo, alianza oficial, 99,868 votos; Diana María Teresa Lara Carreón, 99,422 sufragios, coalición opositora; Paulo Gonzalo Martínez López, PAN, 98,785; Pedro Salgado Almaguer, PAN, 98,610; Ángel Domínguez Escobar, coalición oficial, 98,394 sufragios; Fernando Torres Graciano, PAN, 98,249; Miguel Sámano Peralta, alianza opositora, 97,906 y José Antonio Estefan Gillessen, coalición oficial, 95,714 votos. ¡Enhorabuena!… Morena y partidos satélites en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, no tienen votos de mayoría calificada, 86. No obstante, para eso está el voto del jefe del MC Dante Delgado Rannauro y la bancada, además, de los priistas que, para estos casos, se pintan solos, máxime cuando desde Palacio Nacional, enviaron señal de revivir el PRI-Mor y van a justificar su voto, al decir que “son institucionales”. ¡Viva México! ¡Viva!… Por eso, los toman como virtuales judas, diría la diputada Sauri Riancho, cuando los requieran para aprobar al ex titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco de México… Si vergüenza tuvieran… ¿Verdad que nunca hay que decir: “de esta agua no he de beber?, porque luego ahí… ¡se ahogan!… ¿Verdad que “neoliberales”, “saqueadores”, “conservadores hipócritas”, si hacen falta? ¿Entonces?… Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de la vicepresidenta, Dulce María Sauri Riancho, expresó postura en relación con el bloque económico a Cuba… “Como una acción de solidaridad internacional”, el órgano colegiado de nuestro país, exhorta a la cancillería mexicana, refuerce acciones de negociación que permita el mejor resultado en la votación que el próximo 23 de junio, realizará la Asamblea General de la ONU, respecto del Proyecto de Resolución sobre la suspensión al bloque impuesto a Cuba… El posicionamiento de la Comisión Permanente, no menciona a la nación que impuso ese bloque, Estados Unidos… Tampoco este asunto, merece atención del presidente López Obrador, quien se presta a exigir más apoyo de los Estados Unidos, para Centroamérica. ¿Por qué será?… En su sesión ordinaria semanal, a distancia, el órgano colegiado, se pronunció sobre la elección del domingo pasado e hizo llamado a la unidad nacional y, “a la convivencia democrática en la pluralidad”… En el MC, perfilan a la senadora Indira Kempis Martínez, como presidenta del Comité Directivo Estatal en Nuevo León, estado donde el partido, ganó la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Riojas… Circulan listas aproximadas con nombres de futuros diputados federales por la vía de mayoría relativa y plurinominales. Lo mejor será esperar el próximo domingo, cuando el Instituto Nacional Electoral, termine los cómputos que se requieren, para poder hacer con precisión, el listado final de la representación popular en la LXV Legislatura… Es decir, el cómputo definitivo de los 300 distritos electorales federales, de mayoría relativa, y los 5 cómputos de circunscripción, lo cual, permitirá saber qué porcentaje de votación obtuvo cada partido en cada circunscripción, para poder hacer la estimación de asignación de pluris por partido… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…