O cómo entender la reunión de ayer, entre Miguel Ángel Osorio Chong y 12 gobernadores -cuyas entidades, eligen el próximo domingo 5 de junio, gobernador, Congreso local y alcaldes-, con el único fin de garantizar entre los tres niveles de gobierno, el buen desarrollo de los comicios de este año, sobre todo, en estados, donde los mandatarios locales, propiciaron que permeara la delincuencia organizada.
No hubo necesidad de estar en esa reunión a puerta cerrada, porque en este país, cualquier ciudadano elector, sabe que de los 12 estados que votarán para gobernador el primer domingo de aquel mes, en 5 ó 6 de ellos, el narcotráfico y grupos delictivos, buscarán en los 53 días que faltan para esa jornada cívica, desestabilizar o provocar “inquietud” entre partidos políticos y sus candidatos, para hacerse respetar en plazas estatales o municipales, que ellos dominan. ¡Nadie!, quiere violencia en esas entidades.
Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, son hoy por hoy, para el gobierno federal, foco de atención para evitar algunas “sorpresas” en materia de seguridad, en sus distritos electorales o alcaldías, y la tragedia que nadie desea, dé la vuelta al mundo, como el caso Ayotzinapa, tema obligado en la gira que el Presidente, hizo en Alemania.
Es decir, el blindaje que seguramente acordaron ayer el señor Miguel Ángel Osorio Chong y Ejecutivos estatales, para las cabeceras electorales, donde permea delincuencia, y donde los focos rojos se prendieron antes, durante y después de los comicios, para proteger a candidatos y electores que van a las urnas el día de la elección.
Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del PRD, intentó que la secretaría de Gobernación, indagara en candidatos de su partido, si tienen alguna objeción para aspirar a un cargo de elección popular y luego, una vez en el cargo, no fueran objeto de descalificación gubernamental o del adversario, en base al caso del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, cuya relación con la delincuencia organizada, permitió la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En este espacio, adelantamos que la intención del diputado federal con licencia y presidente del partido del sol azteca, la frenó el mismo titular de Segob, y no porque el funcionario hidalguense se negara a hacerlo, ¡no!, la negativa fue porque la dependencia, carece de facultades legales para lo que solicitó el perredista.
Lo que ofreció Osorio Chong, fue hacer una revisión con la directiva del PRD, de aquellos lugares con alto índice delictivo -en estados que tendrán comicios este año-, para implementar prevención necesaria y ofrecer seguridad del Estado, a candidatos, electores y población en general. En ello, coinciden el partido político y la Segob.
Política pública que harán extensiva a los 13 estados con elecciones en junio próximo –Baja California, sólo tendrá para renovar 17 diputados de mayoría relativa; 8 pluris y 5 alcaldes-, lo que implica el blindaje electoral que seguramente acordó ayer, la Segob con esos estados. ¡Claro!, entre los mandatarios locales y el secretario de Gobernación, debió quedar claro el respeto a leyes electorales y lo principal: que el gobernador no apoye al candidato del partido que le dio poder, o guerra sucia contra el adversario, como la que hace el gobernador de Aguascalientes y su candidata, contra el PAN.
Tras la reunión de ayer, la pelota está en la cancha de los 13 estados, donde gobiernan PRI-PAN-PRD; sólo falta que el árbitro electoral, haga valer su autoridad e impida que gobernadores, partidos y candidatos, incurran en delitos electorales. ¡Ojalá!
¡Ah! y ¿quién creen que no acudió a la convocatoria que hizo el encargado de la política interior del país?: ¡Javier Duarte de Ochoa!; reunión coincidente con el anuncio que se hizo en la Cámara de Diputados, para integrar la Subcomisión de Examen Previo, que resolverá si procede o no, el juicio político que exige la oposición para él, por impericia en el ejercicio del poder en Veracruz, que ya propició crímenes contra periodistas, desaparición de jóvenes y violación contra una estudiante, etcétera, etcétera.
Molesto quizá, porque sus compinches en San Lázaro y la “sana cercanía” que tiene con la cúpula del grupo mayor en San Lázaro, no pudieron evitar integración y próxima instalación del ente cameral –la semana siguiente-, el gobernador jarocho, dijo rotundo ¡no! al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a la reunión de ayer.
Si el Presidente de la República, escuchó ofrecimientos de ayuda en Alemania, por el caso Ayotzinapa, en México, un gobernador, desdeña convocatoria, para tratar seguridad y limpieza electoral el próximo 5 de junio, sufragios donde electores de Veracruz, ¡votarán por el sucesor de Javier Duarte! ¡Vaya!, enanismo mental que posee.
Otro que tampoco acudió, fue el gobernador de Baja California, soberbio porque mantienen el poder en la entidad desde el salinismo y orgullos porque en la reciente elección para elegir a Francisco “Kiko” Vega, el PRI, como lo prometió y ofreció César Camacho Quiroz -cuando llegó al CEN del PRI-, no pudo sacar al PAN, “por donde entró”.
Lo que ignora “Kiko” Vega, es que en los comicios para elegir alcaldes y diputados locales el primer domingo de junio próximo, Baja California, es más que prioridad para el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en la segunda vuelta electoral, como presidente del tricolor, refrendó victoria priísta en Colima, que la peleaba el PAN. ¡Ojo!
HERMANA DEL SUB “MARCOS”, PRESIDE ¡SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO!
Quién iba decir que al estallar el conflicto chiapaneco -en el final del salinismo-, el protagonista del levantamiento armado, el subcomandante “Marcos”, tendría una hermana, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien ni de chiste, podrá clamar el clásico zapatista: ¡ya basta!, y votar a favor del juicio político -desde la Subcomisión de Examen Previo-, contra uno de los gobernadores que más crítica reciben en el país, por el torpe modo de ejercer el poder: Javier Duarte de Ochoa.
Ella -priísta de Tamaulipas-, en su carácter de presidenta de la comisión de Gobernación, junto con su compañero de partido y curul, el legislador de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa –presidente de la comisión de Justicia-, presidirán el órgano cameral que resolverá si ha de proceder o no, juicio político contra el gobernador de Veracruz.
Como adelantó la semana pasada el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, ¡al fin! se integró la Sub Comisión de Examen Previo -7 diputados de oposición y 7 del PRI y sus aliados en San Lázaro-, luego que así lo aprobó la Junta de Coordinación Política en su reunión semanal, que por disposición e imposición de quien la preside, César Camacho Quiroz, a veces es los lunes o miércoles.
Lo malo del asunto, es que el órgano plural, se instalará hasta la próxima semana, a unos cuantos días de la clausura del periodo ordinario de sesiones, por lo cual, la táctica dilatoria que impuso el coordinador del grupo mayor, justificó la tardanza para integrar la Subcomisión; así, no habría veredicto a favor o en contra, para aquel gobernador, en pleno proceso electoral en el estado, para votar por el que será su sucesor.
Como tampoco lo habrá para el juicio de procedencia, contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López –por sus vínculos con el hombre leyenda del narcotráfico en México, el señor Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, por la premura del tiempo para dictaminar si se le quita o no el fuero.
En este espacio comentamos que si el asunto va en serio, ambos temas, podrían discutirse en sesiones extraordinarias, o de plano, turnarse a la congeladora legislativa, para que de esa manera, los agraviados, el PRI-PAN, no usen ambos casos, como guerra sucia en el proceso electoral que culmina el próximo 5 de junio, sobre todo, cuando el PRI no quiere perder la gubernatura de Veracruz y el PAN-PRD, no quieren correr la misma suerte en Sinaloa. Decisión salomónica, sería congelar el asunto, y dejar que los electores de esas entidades, decidan si quieren más de lo mismo o la alternancia.
Empero, en el PAN, ya decidieron que si hay que desaforar a la legisladora local en Sinaloa, ¡que se haga!, lo que pone contra la espada y la pared al PRI, partido en el que los diputados César Camacho y Enrique Jackson, hacen lo imposible, para que no se le finque juicio político a Javier Duarte, por la “sana cercanía” que tienen con él. ¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
Con 214 firmas -más del mínimo que pide Ley Orgánica del Congreso-, la bancada de Morena en San Lázaro, solicitó a la Junta de Coordinación Política, crear comisión especial plural, que indague nexos de ¡20! entes públicos –Pemex, CFE, Asa, Issste, IMSS, Fonatur, Liconsa, Nafinsa y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, entre otros-, con el grupo “Higa”, de Juan Armando Hinojosa Cantú, desde que inició el sexenio… El gobierno federal alista posicionamiento de México sobre legalizar o no la marihuana, la cual llevará al foro que organiza la ONU -del 19 al 21 de este mes-, en Nueva York… Con la representación de la SCJN, el ministro Alberto Pérez Dayán, acude a los trabajos plenarios de la XVIII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que ayer inició y finaliza mañana, en Asunción, Paraguay… Luego que el Instituto Nacional Electoral validó Ley 3 de 3 –iniciativa ciudadana-, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, turnó el proyecto a la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, para su discusión en el marco de dictaminación de leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…