Como adelantó, el senador Fernando Herrera Ávila, perfila para el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, uno de los temas que más laceran a nuestro sistema político, el cual, está incompleto, porque en el Congreso de la Unión, ¡nada más! no hay consenso para nombrar Fiscales que exige el Sistema Nacional Anticorrupción.
O sea, si desde el mismo gobierno federal, hay indecisión en nombrar nuevo Procurador General de la República -en sustitución del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade-, senadores, también incurren en incumplimiento, por falta de acuerdos para nombrar al Fiscal Electoral, Anticorrupción y el que sustituye a la PGR, el Fiscal General de la República.
Caso entrampado, porque aunque el Ejecutivo Federal envíe las ternas al Senado, el desacuerdo prevalecerá, por un principal motivo: las sesiones ordinarias, las últimas de la LXIII Legislatura -inician en febrero y terminan el 30 de abril siguiente-, se contaminaron con el proceso electoral por el que atraviesa la nación y temas como el de anticorrupción, es rehén de la disputa por cargos de elección popular, que habrá en la elección del primero de julio siguiente.
Por ello, no fue casual que al terminar la primera reunión del año que realiza la Junta de Coordinación Política de la sede del Paseo de la Reforma número 135, el coordinador de la bancada panista, con énfasis, apremie:
-“Hay que revisar la agenda anticorrupción”, además de reconocer otros, que deberán abordarse en los últimos tres meses de sesión ordinaria que tienen diputados y senadores a partir de febrero.
Empero, el legislador por Aguascalientes, pondera que, en el caso del combate a la corrupción, la agenda atraviesa por la comparecencia del titular de la PGR -el encargado del despacho se llama Alberto Elías Beltrán-, para que informe cómo van los avances en torno a las investigaciones contra ex gobernadores, César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, entre otros casos.
-“Una invitación también muy respetuosa al nuevo secretario de Gobernación, para que dé un diagnóstico sobre los avances en materia de seguridad en el país y, desde luego, también hacer una discriminación muy puntual de los diferentes nombramientos que tienen responsabilidad el Senado de la República”, puntualiza el senador Herrera.
Es decir, como acostumbró Miguel Ángel Osorio Chong a legisladores del partido en el poder y de la oposición, su sucesor en la secretaría de Gobernación, deberá acudir a las plenarias de los grupos parlamentarios, para explicar la situación interna del país y la urgencia de aprobar iniciativas pendientes para la República, en materia de seguridad, anticorrupción, transparencia, etcétera. En ese contexto, el jefe de la bancada de senadores panistas, afirma:
-“El PAN, está en la mejor disposición de avanzar”.
Él, Ricardo Anaya Cortés y el nuevo dirigente de su partido, Damián Zepeda Vidales, aseguran disposición del blanquiazul en el Congreso, para aprobar temas pendientes, sobre todo, el que más urge en estos momentos a los mexicanos: el de combate a la inseguridad y leyes para frenar corrupción y entregar rendición de cuentas y transparencia, en el ejercicio del gasto público.
Por lo pronto, esta semana y la otra, en reuniones previas que tendrán los grupos parlamentarios de cara al inicio de sus últimos tres meses de sesiones en la LXIII Legislatura, el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debutará ante legisladores de su partido y de oposición, para delinear temas que la nación reclama; que el Ejecutivo propone y que el Legislativo, dispone.
Para el gobierno federal y legisladores del partido oficial y de oposición, no los afectará ofrecer temas y acuerdos para aprobarlos, porque saben que el proceso electoral para elegir Presidente de la República, 9 gobernadores y renovación del Poder Legislativo, los tiene de rehenes, ¿verdad?
O sea, está difícil que senadores y diputados aprueben leyes anticorrupción. ¿O sí?
GUSTAVO MADERO: LA FEPADE, NO ATRAERÁ EL CASO DE CÉSAR DUARTE JÁQUEZ.
En el contexto de la “Caravana por la Dignidad. Unidos con Valor”, que panistas encabezados por el gobernador Javier Corral Jurado, realizan a la ciudad de México, en protesta por la negativa de “recorte” presupuestal que por 700 mdp hizo el gobierno federal a las finanzas de Chihuahua, el coordinador ejecutivo del gabinete del estado, Gustavo Madero, confirmó que la Fiscalía para la Atención de Delitos Electoral, no atraerá investigación de peculado agravado, contra César Duarte.
Caso por el que está en la cárcel, el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex senador coahuilense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Desde la ciudad de Camargo, Chihuahua, el también ex diputado federal y ex senador de la República, aclaró que la instancia federal, investigará sólo lo concerniente al ámbito electoral, por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar las campañas electorales de dicho partido, en el proceso electoral del 2016.
Madero, insta a que la investigación, “alcance a otros estados del país”.
-“Nos daba miedo que se llevaran los documentos y la investigación con sentencias en firme pero al contrario, se va a colaborar con la Fepade para que investigue lo que tiene que ver en lo electoral”, declaró en conferencia de prensa que ofreció el panista.
Las indagatorias de la Fiscalía Electoral –expone-, sin perjuicio del control que tiene la Fiscalía General de Chihuahua, sobre el caso de César Horacio Duarte Jáquez.
-“¡Vamos bien! ¡Qué bueno que ya se aclaró!”, resaltó el ex dirigente nacional del PAN.
En virtual réplica al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien fustiga politizar el caso, Gustavo Madero señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña nieto, debe recapacitar y quitarse el velo que les hace creer que este movimiento es electoral, “cuando es algo más preocupante para ellos, pues se trata de un movimiento social que es auténtico”.
-“¡Ojalá! y les caiga el veinte y esperemos que puedan hallar avenidas de solución”, arenga el panista, quien presume que la Fepade reaccionara, por la marcha que realizan.
Reprueba que al inicio del proceso electoral, destituyeran al Fiscal Electoral, Santiago Nieto Castillo, “por las acciones que empezaba a emprender en el caso del desvío de recursos para entregarlos al PRI del estado”.
Lo que sea, pero llama la atención que, desde la secretaría de Hacienda, dejaran con todo propósito, crecer el asunto de la marcha hacia la ciudad de México, cuando negaron recursos a Chihuahua y que es la esencia de la caravana que, pese a todo, ¡va!
Cuando desde el Poder Ejecutivo Federal, saben y conocen que Javier Corral Jurado, es un actor político quien, no obstante su presunta bipolaridad y berrinches que hace, generalmente, son con fundamento y sin otro motivo que, la justicia.
Lo peor del caso, es que la señora Beatriz Paredes Rangel, ayer, se apareciera en la secretaría de Gobernación, para platicar con Alfonso Navarrete Prida, cuando en este espacio señalamos que César Horacio Duarte Jáquez, es su delfín y quien aseguran, “lo hizo diputado federal y gobernador en Chihuahua”.
Patética, la persona de la ex gobernadora tlaxcalteca y ex embajadora de México en Brasil, quien tal vez llega tarde a la secretaría de Gobernación, para hacer defensa de su delfín, cuando al señor Duarte Jáquez, lo buscan por todo Estados Unidos y Europa.
¿A poco a la señora Paredes le van a dar garantías de impunidad para su delfín? ¿Sí?
¿Y cómo queda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en este caso?
¿Y cómo queda el mismo José Antonio Meade Kuribreña, quien va contra la corrupción?
A la señora Paredes, como a otros priístas que hoy se suben a la campaña meadista, los deberían mandar a hacer talacha electoral a los estados donde el PRI es oposición, como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, para que retribuyan un poco, de lo mucho que el PRI les puso en bandeja de planta. ¿O no?
No tiene caso que, ella, se dedique a defender lo que no se puede defender.
EN EL CHACALEO.
El gobernador Graco Ramírez, ya puede estar más que feliz, tras la detención del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Mórelos, Alejandro Vera… El perredista, se dedica a la persecución política de los que aspiran a gobernar la entidad en vez de ofrecer seguridad que reclaman ciudadanos mexicanos que visitan ese estado y los mismos morelenses, agraviados por el flagelo de la delincuencia… ¡Ojalá!, el futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo -que ya no requiere de riqueza ni de fama-, gane la gubernatura y que el actual gobernador y su esposa, paguen los ilícitos que cometieron en su administración, como el tráfico de influencias en el reparto de ayuda humanitaria que se destinó para Morelos, cuando la tragedia de los sismos de septiembre pasado… Capítulo de ayuda social que exhibió a la esposa de Graco y a su administración. ¡Uf!… ¡Imagínense!, Graco aspiró a la candidatura del PRD a la Presidencia. Afortunadamente, quien obtuvo la nominación fue la senadora con licencia, Alejandra Barrales, que si no… Senadores contemplan de febrero a abril próximo, 25 sesiones plenarias, que iniciarían el miércoles 7 de febrero y terminarían el lunes 30 de abril siguiente. ¿Usted, les cree?… ¡Claro que no!, porque líneas arriba señalamos que el proceso electoral tienen de rehén la agenda legislativa y habrá sesiones en esos tres meses, en que ni quórum tendrán para que el presidente de la mesa directiva, declare que se abre la sesión ordinaria… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…