En 72 horas, la clase política del partido, ¡al fin!, conocerá el perfil del correligionario que será el sucesor de César Camacho Quiroz, para ocupar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para el segundo tramo sexenal, cuando la tarde del próximo miércoles, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, más de 760 consejeros que convocaron, aprobarán emisión de la convocatoria para elegir nuevo dirigente.
En la unción del responsable del partido para los próximos tres años, el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de primer priísta del país, está en la encrucijada política de su vida. Como candidato a la Presidencia y como titular del Poder Ejecutivo, el jefe del grupo Atlacomulco, tiene decisiones importante qué tomar, dada su responsabilidad, como gobernante y como miembro de un partido político.
Entre otros asuntos en los que tiene facultades para proponer, señalar y ungir, está el nombramiento de su gabinete; aprobar lista de candidatos a diputados federales y para senadores de la República –como candidato presidencial-, en su calidad de “jefe máximo” del PRI, cargo con el que también es fiel de la balanza para que el partido postule al gobernador del estado que tendrá elección para elegirlo.
En la mitad sexenal, el primer priísta del país, tiene atribución para “palomear” candidatos a diputados federales, y decidir a quién, para coordinador parlamentario; facultades extraordinarias del hombre que tiene el poder sexenal, y Enrique Peña Nieto, no es la excepción. Sus antecesores del PRI-PAN, incurrieron también en el ejercicio de esas atribuciones que sólo las otorga el poder, a quien lo ocupa y detenta; unos, de manera omnímoda, otros, con matices, lo ejercieron.
En el estilo personal de gobernar de Peña Nieto, resalta que a 72 horas de conocer la convocatoria para elegir al nuevo dirigente del PRI, entre los integrantes del Consejo Político Nacional, prevalece inquietud, incertidumbre y nerviosismo, por conocer, quien se registra, apenas se anuncien las reglas del juego para el proceso interno priísta, si es que no hay candidato de unidad, que es lo que más conviene al priísmo.
En caso de inscribirse más de uno para contender por la presidencia del CEN, de todas maneras, al conocerse los nombres, los priístas, que para eso se las pintan solos, sabrán sobre cual aspirante, están los dados cargados. Sólo es cuestión de unas horas, para conocer a quién quiere el primer priísta del país, para dirigir el rumbo del partido, que en el plazo inmediato, no tendrá contienda electoral fácil, ni a modo, como fueron los recientes comicios en Nuevo León.
Quizá, Enrique Peña Nieto está en una encrucijada más de su vida, sobre el priísta que dirigirá al PRI y que será el responsable de abonar el terreno electoral para el 2018, para que sean amplias, las posibilidades de que su candidato presidencial de ese año, gane, y no pierda ante un potencial aspirante ciudadano, que acabe con las ilusiones peñistas, de que el PRI, conserve el poder que en el 2000, el zedillato, lo entregó, para no pagar cuentas pendientes en los primeros años del nuevo milenio.
Mucho, es lo que debe sopesar el primer priísta, en la sucesión del CEN del PRI, como por ejemplo, quién es el correligionario idóneo para el cargo: ¿otro del grupo Atlacomulco? ¿El colaborador cercano en “Los Pinos”, sin trayectoria partidista? ¿Un priísta con trayectoria, experiencia y de amplia militancia? ¡Ojalá!, Enrique Peña Nieto no incurra en errores como Felipe Calderón, quien al ejercer el “dedazo” para dirigentes del PAN, sus delfines, Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez, por su novatez e inmadurez político-partidista, llevaron al partido a ocupar la segunda fuerza electoral –a nivel nacional y en el Congreso-, luego de ser la primera.
Que el síndrome calderonista, no repita en el PRI, es lo menos que esperan en el partido que volvió a recuperar el poder, luego de perderlo por doce años. ¿O no?
GUADALUPE ACOSTA NARANJO, COORDINADOR EN SAN LAZARO; BARBOSA, REPITE.
El PRD, alista convocatoria para Consejo Nacional, el próximo fin de semana, en la cual, emitirán otra -a diputados electos-, para citarlos a su reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo primero de septiembre, con la presentación del III Informe –por escrito- de gobierno del Presidente de la República, al Congreso de la Unión.
Así, los diputados electos estarán atentos a los trabajos del Consejo perredista, para enterarse dónde y qué días los convocan a su encuentro plenario, para elegir a su coordinador parlamentario y revisar la agenda legislativa que impulsarán en el periodo de septiembre-diciembre, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
De acuerdo a lo que se sabe, la propuesta para ocupar la coordinación de la bancada del partido del sol azteca, es Guadalupe Acosta Naranjo, quien llega al cargo, con el impulso y apoyo de “Los Chuchos”, tribu “preponderante”, en el partido opositor.
Otro que buscaba coordinar a los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, será propuesto, para la posición que tiene la fracción parlamentaria en la mesa directiva, con lo cual, se busca “blindarlo” por su papel en el caso Ayotzinapa: el perredista sonorense, fue primero en reunirse con el entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez –hoy, preso-, al día siguiente de la tarde-noche en que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
En la Cámara de Senadores, se da por hecho que Luis Miguel Barbosa Huerta, vuelva a repetir como coordinador parlamentario del PRD, dada la división que prevalece –unos se fueron a Morena y otra, la suplente de Alejandra Barrales, no define si se va o se queda-, y porque el abogado de Tehuacán, Puebla, es un político que sabe tender puentes, conciliar y evitar la confrontación. En 3 años, mucho aprendió.
No es casual que su staff, organice la reunión plenaria previa al arranque del periodo ordinario para los días 24 y 25 de este mes, en un lugar del DF, para aprobar su agenda legislativa y otorgarle voto de confianza a Barbosa, para que los coordine en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. “Los Chuchos”, van por las posiciones que tienen en la vicepresidencia y secretaría de la mesa directiva.
Si de por sí es precaria la integración de la fracción parlamentaria del PRD en la sede del Paseo de la Reforma número 135, abona a su favor, el que salomónicamente, acuerden qué tribu ocupará espacios de poder a partir del primero de septiembre.
Con ello, Jesús Ortega Martínez y Luis Miguel Barbosa Huerta, evaden confrontaciones estériles, para dar paso a civilidad y diálogo que los beneficia. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Sesión solemne de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual, su presidente, el ministro Luis María Aguilar Morales, inauguró el segundo periodo de sesiones de este año, que de acuerdo al artículo 3° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, comienza el primer día hábil del mes de agosto… Entre asuntos relevantes que analizarán y resolverá el pleno de la SCJN, están ¡20! acciones de inconstitucionalidad en las que se controvierte la legislación electoral de los estados de Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. O sea, la Corte resolverá si proceden o no, “candados” que aprobaron Congresos locales de estos estados, para frenar las candidaturas ciudadanas o independientes… En su mensaje de apertura, el ministro-presidente del Poder Judicial, informó al pleno que ayer, por la mañana, se pusieron en funcionamiento, cuatro nuevos centros de justicia penal –en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro-, dentro del sistema oral acusatorio… El próximo martes 11, al mediodía, en el “Salón Verde” de San Lázaro, presentan coedición de la obra “Los avances del México Contemporáneo, 1955-2015”, en la que personalidades como el diputado Manlio Fabio Beltrones, Agustín Carstens, Miguel Angel Osorio, Luis Videgaray, Carlos Reta Martínez –presidente del Instituto Nacional de Administración Pública-, Miguel Alonso Raya, Juan Manuel Portal, Pedro Contreras López –director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados- entre otros, comentan avances en materia política, económica y social de aquellos años, y su efecto en la transformación de México. La obra es parte del convenio entre el CEFP y el INAP. ¡Enhorabuena!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…