Grupo plural de senadores y representantes de la sociedad civil, promueven que la terna que está por enviar el Presidente de la República, para cubrir dos vacantes en el pleno de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o sea, el Poder Judicial, se integre “sin cuotas, ni cuates”; propuestas que cumplan de manera integral, lo que establece el artículo 95 constitucional.
Miembros de la organización civil, “Change.org”, como Alejandro Madrazo Lajous, en compañía de legisladores, ofrecieron conferencia de prensa, para hacer hincapié en que la terna, no sea “terna de partidos” ni mucho menos, se proponga para relevar a los ministros Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, a los cuates o compadres; protestan por virtual inclusión en la terna, del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade -quien hace un año la solicitó-, para cubrir requisitos que pide la Carta Magna.
Piden al Senado de la República, auscultación abierta, en la que se ventilen perfiles de los que se proponen para ministro y se convoque a la sociedad civil, para dar su opinión.
-“Históricamente, el proceso de auscultación, ha sido muy pobre, no pasa de 40 minutos de preguntas y respuestas, en alguna comisión; no es un proceso deliberativo en el cual, la ciudadanía participe, así sea escuchando acerca de cómo se va a conformar y por qué se va a conformar de esa forma uno de los Poderes de la Unión”, resalta Madrazo.
-“Queremos una Corte, sin cuotas ni cuates, porque la Corte tiene que ser ante todo, imparcial y confiable para todos los actores. Cuando se refundó la Suprema Corte de Justicia, y con ella, todo el sistema judicial en México, en el año 94, se refundó con muchos objetivos, pero uno principal, poder dirimir los conflictos que nacerían previsiblemente de la creciente pluralidad política”, explica.
Preocupa, añade, que en sustitución de aquellos ministros que representan la independencia de la Corte, se vaya a nombrar a políticos o cuates del Presidente, “porque eso le resta autoridad a la Suprema Corte, para dirimir conflictos. Y si los ministros y ministras no son creíbles y confiables, la Suprema Corte, no va a poder cumplir esa función”, sentencia.
-“Si el Senado no tiene un proceso abierto y deliberativo, los ciudadanos difícilmente vamos a confiar en nuestra justicia”, acota Alejandro Madrazo, quien puntualiza que el perfil de Raúl Cervantes “es uno que minaría la credibilidad de la Suprema Corte, porque es protagonista en la instauración de este Senado”, por lo que se requiere credibilidad al proceso de elegir ministros.
Otro miembro de la sociedad civil, Carlos Heredia, aclaró: licencia que solicitó hace más de un año Raúl Cervantes, lo separa de la función, pero no lo releva del cargo; resalta que hasta los propios juzgadores, se manifestaron respecto a la necesidad de observar escrupulosamente requisitos constitucionales. “Incurrir en nombramientos que siguen la pauta de cuotas y cuates, envilece a la vida pública; corrompe la actividad política y erosiona todavía más la muy desgastada confianza ciudadana en las instituciones”, dice.
Denisse Dresser, precisó y acusó: “hay en la Suprema Corte, encargados de hacer valer la Constitución para cada uno de los mexicanos; encargados de darle sentido vital y moral al texto fundacional de la República. Y por ello, no puede ser una Corte de cuotas y cuates; una Corte, con militantes de los partidos políticos o amigos, como sería el caso del senador Raúl Cervantes”. Está claro, entonces, que juzgadores, impartidores de justicia y legisladores de oposición, hacen ofensiva para tumbar candidatura del senador con licencia -del PRI-, para aspirar a ser miembro del pleno de ministros en la Corte.
AUN CON LICENCIA, RAUL CERVANTES, TUVO PRESTACIONES COMO SENADOR: CORRAL.
Como se opuso a la postulación de Eduardo Medina Mora, para ocupar un lugar en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Javier Corral Jurado, también hace frente contra Raúl Cervantes, quien, coincide, pidió licencia, pero no se separó del cargo. Tan es así, explica, que aún con licencia, “el senador Cervantes ha seguido gozando del seguro de vida y gastos médicos mayores que el Senado de la República les otorga a todos los miembros de la Legislatura”.
-“Desde hace un año, está cantado que el PRI está proponiendo a Raúl Cervantes. El PAN, no ha hecho todavía propuesta alguna, que yo conozca”, pondera el panista, al acusar que Cervantes, cabildea mayoría calificada para su aspiración, entre senadores.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, señala que mientras no se reforme el artículo 95 constitucional, para acotar facultad del Presidente en la propuesta de ternas, el actual, Enrique Peña Nieto, “es necesario que asuma una responsabilidad republicana”.
Sin dar nombres de quién no votó, pidió que ahora sí, el Presidente, escuche, “no como pasó con Medina Mora, que no escuchó, que dio por hecho un acuerdo que nos llevó, incluso, a que muchos legisladores se salieran y no votaran. Si todos hubiésemos votado, la situación hubiera sido distinta”; coincide en que Cervantes hace cabildeo, para asegurar la mayoría calificada, y le llegue la unción para ser ministro.
Con su bagaje, el senador Manuel Bartlett Díaz, recordó que facultades para proponer ministro, están desde la época de Alvaro Obregón, “el que estableció este sistema mañoso, que termina siendo el propio Presidente, el que decide; una terna, si no se elige, va la otra y si no se elige a nadie, ¡pues nombra el Presidente!”.
¡Es absurdo!, agrega, porque ese sistema, “viene de una época de lo menos democrática de la Constitución de la República”, de manera que, queda en manos del Presidente, en su poder, y en los acuerdos que haga en el Congreso, nombrar a ministros en la Corte.
“PAN revienta en Senado, acuerdo plural por Ayotzinapa: ¿a cambio de qué’”, cabeceamos en el comentario principal de esta columna, el pasado 24 de septiembre. Hoy, con el caso de la terna que espera esa Cámara para vacantes en la Corte, se ausentan de volver a hacer alianza con PRD-PT para impedir que los cuates y cuotas, hagan presencia en el pleno de ministros, con lo que implícitamente, la bancada panista, justifica por qué no formalizó Punto de Acuerdo con la oposición para el caso de Iguala.
¿Acaso Ricardo Anaya Cortés, el dirigente panista, y su nuevo consejero de cabecera y virtual poder de facto detrás de su dirigencia, Santiago Creel Miranda, negociaron desde aquella semana del mes patrio, el nombre de su candidato para ministro en la Corte?
EN EL CHACALEO.
¿Hasta dónde llegará el pleito personal, per-so-nal, que mantiene Fidel Herrera con el diputado del PAN, Miguel Angel Yunes Linares?: el lunes, elementos de la Fiscalía General de Veracruz, llegaron al domicilio del alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, con pretensión de ingresar, sin orden judicial… El jefe de la pandilla que secuestró al estado, está que no se aguanta, porque Yunes Linares, es presidente de la comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, y otro hijo, Fernando, preside la de Justicia, en el Senado… Lo peor, que en la coordinación parlamentaria del PRI en San Lázaro, den visto bueno a esa enemistad y faciliten tribuna pública para ese pleito personal, que ¡para nada! -en ese nivel de bajeza-, es entre el PRI-PAN, ¿verdad Enrique Jackson?… En el Congreso, el PAN presentó iniciativas para modificar diversos artículos de la Constitución, en materia de candidaturas independientes… Entre las 17 reformas que en la sesión de ayer, presentaron diputados federales, está la del coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, de reformar la Constitución y facilitar participación de candidatos independientes en procesos electorales, simplificar su registro, sin restricciones ni regulaciones excesivas y reducir porcentaje de firmas para ser candidatos. ¡Ojalá!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…