Ante riesgo de que en el proceso interno mexiquense perredista, para designar candidato al gobierno del Estado de México, resulte con vicios de elegibilidad; con el antecedente de que no pudieron formalizar alianza con el PAN, para postular candidato común en las elecciones del 4 de junio siguiente, tribus del partido, manifestaron apoyo a Alejandra Barrales, para que, en su calidad de presidenta, el CEN, designe al aspirante.
De esa manera, 6 tribus del partido del sol azteca –ayer-, firmaron resolutivo en el cual, expresan total apoyo a la senadora con licencia, para que, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, defina al candidato a gobernador y con ello, rectificar proceso interno que pretendía elegirlo, pero con el riesgo de que antes que elegir al suspirante, tribus que participarían en la contienda interna, se den con todo, para imponer favorito.
Con la decisión que tomó la señora Barrales Magdaleno, zanjan ese riesgo y sólo queda esperar qué resolución aprueba al respecto, el Tribunal Electoral, con el recurso que interpuso la tribu de Nueva Izquierda que preside Jesús Ortega Martínez. O sea, “Los Chuchos”, no están de acuerdo en que el candidato, lo designe la dirigencia perredista.
En este espacio, anotamos que el ex presidente del PRD, ex coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, lo señalan entre la clase política mexiquense, de “trabajar” y hacer “talacha” partidista, a favor del PRI en la entidad; y que lo cooptaron fácilmente en el Estado de México, para que, desde su tribu, “Los Chuchos” o Nueva Izquierda, hagan frente opositor a la coalición PRD-PAN.
Cosa que, lograron, pero hoy, no la tienen fácil, si de entregar “buenas cuentas” al establishment oficial en el Estado de México, se trata, porque en el CEN del PRD, como en el del PAN, las dirigencias, ubicaron a los que se dicen panistas o perredistas, pero bien que trabajaban y trabajaron para minar posibilidad de la alianza opositora; o maniobrar, para que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, no gane la contienda.
El jueves pasado, resalta el manifiesto de tribus del PRD, el CEN tomó la decisión de rectificar el método de elección de candidaturas constitucionales, que acordó el Consejo Estatal del partido en el Estado de México, de realizar proceso interno –se programó el domingo pasado-, para elegir candidato a gobernador.
Las tribus –Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Frente de Izquierda Progresista, Patria Digna y Foro Nuevo Sol-, reconocen “factores” que obstruirían el debido desarrollo de la elección interna, “y con ello, la soberanía y autonomía de nuestro instituto político, que no existían condiciones mínimas para la realización de dicho ejercicio democrática en la fecha establecida por el Consejo Estatal”.
Admiten -sin ahondar en acusaciones o explicaciones-, “que existía riesgo inminente de que el partido se quedara sin registrar candidato, lo cual fue superado mediante los procedimientos establecidos en nuestra normativa interna, mediante designación de la cual estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional”.
En el peor de los escenarios, añaden, “permitir la celebración de dicha jornada electoral a sabiendas que desde el principio se encontraba viciada de nulidad, lo que constituiría un actuar omiso por parte del Comité Ejecutivo Nacional hacia y para la ciudadanía”.
En ese contexto, dirigentes de esas tribus del partido del sol azteca, ponderan que la decisión que tomó Alejandra Barrales, “fue la más acertada, ya que no se puede separar la continencia de la causa con determinaciones parciales y se debe concluir necesariamente con una sola decisión firme, en la que se comprendan todas las cuestiones concernientes al mismo”.
En un ejercicio democrático, preservando el principio de legalidad, “el partido, a través del Comité Ejecutivo Nacional, atendiendo las circunstancias especiales antes señaladas, decidió atraer la elección del candidato a gobernador en el Estado de México”. ¡Vaya!
EL CANDIDATO, POR ENCUESTA; “LOS CHUCHOS”, MINORÍA, APUESTAN A LA DIVISIÓN.
Las 6 tribus que respaldan que la presidenta del partido defina al abandera del PRD al gobierno mexiquense, reiteran que esa decisión, por mayoría de los miembros del CEN, “da cumplimiento a los principios democráticos que rigen nuestro partido político, ya que dicha designación será atendiendo a los resultados obtenidos por el método técnico sociológico de encuesta”, para conocer intención del voto para los precandidatos.
Sin ambages, fustigan a “Los Chuchos”, de la siguiente manera:
“Los integrantes de la corriente nacional Nueva Izquierda, ante su escenario de minoría, pretenden hacer creer que en el PRD existe división, ¡por el contrario!, con la determinación tomada por las 2/3 partes de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, ejerciendo la facultad de atracción que prevé nuestro Estatuto, reafirmamos nuestro compromiso institucional a la vida política y el derecho de autodeterminación que todos los partidos políticos tienen y, a las resoluciones que en su momento realicen los Tribunales de este país”.
Concluyen su apoyo firma y total respaldo a la propuesta que presentó la presidenta nacional del PRD, la maestra Alejandra Barrales Magdaleno, “de ejercer la facultad del Comité Ejecutivo Nacional, sobre la atracción para definir al candidato a gobernador del Estado libre y soberano de México, rectificando, por ser absolutamente necesario”.
De igual manera, dirigentes de las 6 tribus, fustigan a “Los Chuchos” y apoyan a Barrales:
“Por todo lo anteriormente manifestado, dejar en claro para aquellos que pretenden con infundios afirmar que fue una decisión arbitraria de la maestra Alejandra Barrales Magdaleno, ya que tanto ella, en su calidad de presidenta, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que votamos a favor tal determinación, basamos nuestra actuación en cumplimiento a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y autonomía que se deben imperar en toda contienda electoral”. ¡Zas!
Sólo queda esperar que en cualquier momento, la presidenta del PRD anuncie al candidato al gobierno del Estado de México, porque en la entidad, terminó la precampaña e inicia la contienda para convencer al ciudadano mexiquense, de cuál oferta electoral es la mejor, la del PAN, la del PRD o la del PRI.
Quien sea el abanderado electoral perredista, éste, ya debería estar en campaña por las plazas municipales de la entidad, y de esa manera posicione su candidatura entre los electores, como ya están, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Contrastes en el aniversario número 88 del PRI, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”: mientras el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, abrazó y saludó efusivamente al senador Joel Ayala Almeida, luego de hacerlo con algunos miembros del gabinete, el señor José Murat Cassab, mal encarado, de mal humor, ni quien lo saludara como antaño lo hacían. ¡Vamos, pues!, entre los 58 lugares que se instalaron para los actores políticos del partido –sustituto de presídium-, al oaxaqueño, lo ubicaron en uno de los últimos lugares, de la segunda fila de asientos; muy distante del lugar que ocupó el Presidente de la República, muy lejos del lado derecho del líder del grupo Atlacomulco… Murat, supo que no era bien visto por sus correligionarios, y con toda intención, entabló plática con la señora Irma Cué, ex secretaria general del CEN… Al terminar el evento, que se prolongó por una hora con 16 minutos, como ingresó al auditorio, salió Murat: ¡solitario!… ¡Ah!, el Presidente, hasta conversó brevemente con el senador Joel Ayala… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…