Cuando el gobierno mexicano, sus fuerzas vivas de Morena y partidos satélites, alistaban festejos por el primer semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; cuando echaron campanas a vuelo por la “primera piedra” que, ayer, en Paraíso, Tabasco, puso el Ejecutivo Federal par a dar inicio a la refinería “Dos Bocas” y cuando el político de Tabasco, iniciaba su primer acercamiento con la clase política del PAN -sin su dirigente-, en Palacio Nacional, ¡zas!, de repente, desde Estados Unidos, Mr. Donald Trump, hizo agua todos los preparativos.
El jueves pasado, a través de su red social favorita, el millonario Presidente estadounidense, fue claro en su texto, cuando amenazó con aplicar el 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos que ingresan a la poderosa nación, desde México, si la administración lopezobradorista, no frena migración hacia territorio norteamericano.
Como respuesta inmediata, el presidente López Obrador, envió misiva con papel en membrete de Presidencia y con la imagen de Emiliano Zapata, que, toda papelería oficial del Ejecutivo, lleva impresa en este año.
De entrada, sin más preámbulo, el político de Tabasco, expresa a su iracundo homólogo de Estados Unidos, que ante cualquier conflicto en las relaciones bilaterales, “por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.
López Obrador, plasma pasajes históricos de esa relación, y con propósito, incluyó nombre de su prócer de cabecera, el de Oaxaca, Benito Juárez, quien, recuerda el mandatario mexicano al estadounidense, “mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano, Abraham Lincoln” o la que llevaron a cabo el general Lázaro Cárdenas, con el presidente demócrata, Franklin D. Roosevelt, cuando la expropiación petrolera y quien, afirma el remitente, “entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota, Lázaro Cárdenas, a actuar a favor de nuestra soberanía”.
Para “ablandar” a Trump, el mandatario mexicano, recapitula acciones en seis meses que lleva al frente de la República y su propuesta de cooperación para el desarrollo y ayudar a países centroamericanos, con inversiones productivas, para crear empleos y resolver de fondo, “este penoso asunto”.
Cual dos buscapleitos por el freno a la migración y por defenderla, el político de Tabasco, señala en la carta que envió al presidente de Estados Unidos, insistencia en diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio “y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actuó por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.
Al final de la misiva, el ex jefe de gobierno capitalino, propuso a Trump, instruir a sus funcionarios, “si para ello, no tiene inconveniente”, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana (viernes pasado), se trasladará a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.
Aunque texto de la misiva no es visceral, parte del mismo, sí lo es, como la frase con la que termina la comunicación que envió López Obrador a la Casa Blanca: “¡nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!”.
Empero, la respuesta al enviar desde México una delegación que encabeza el canciller mexicano, ¡caray!, la rechazó el magnate republicano, quien a través de su red social, virtualmente rechaza pláticas con el gobierno de México, mientras no se frente migración ilegal a Estados Unidos y “otras cosas”, como droga, traficantes de personas y miembros de los cárteles.
Ahora sí, que, el delfín del finado Manuel Camacho Solís, deberá mostrar al país, a su jefe, empresarios e inversionistas, que es un canciller mexicano, a la altura de la cuarta transformación.
Toda vez que, antes de su partida, el anuncio de Trump, “movió a México”, en su contra y contra el arancel del 5 por ciento, a partir del próximo 10 del mes, junto con oportunistas de siempre, quienes manifestaron “adhesión” y “espaldarazo” al presidente López Obrador, por la coyuntura en la relación bilateral con Estados Unidos.
Por lo pronto, pasado mañana, Ebrard, se reúne con su homólogo del Departamento de Estado.
¡Ojalá!, el encuentro, a pesar del amenazante y provocador discurso de Mr. Trump, sea fructífero.
EL “FENÓMENO ELECTORAL”, AMLO-MORENA, ARRASA EN COMICIOS LOCALES; GANAN GUBERNATURAS DE PUEBLA Y ¡BAJA CALIFORNIA!
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y jefe máximo de Morena, tiene mucho qué celebrar en su primer semestre, como titular del Poder Ejecutivo Federal: el partido que, su visión política creó, Morena, refrenda triunfos electorales locales.
Y la joya de la corona de los comicios en seis estados, la gana, por amplio margen: la gubernatura de Baja California, estado que, presumía y ponderaba el PAN, fue por donde “entró la democracia” al país, cuando Ernesto Ruffo Appel, en el salinismo, ganó el primer gobierno de oposición en el país.
Ayer, Morena, y su candidato, Jaime Bonilla Valdez, arrebatan al blanquiazul, lo que era orgullo de los panistas. Es senador con licencia y sondeos electorales, lo ubican con amplio margen de ventaja, sobre el que fue candidato del PAN, Oscar Vega Marín.
En esta columna, el pasado martes, adelantamos escenario electoral para los comicios locales en seis estados, y por los resultados que, ayer hubo, no erramos: la contienda fue entre Morena-PAN, se confirmó que los panistas, pierden BC y dos gubernaturas de las que estuvieron en juego -Puebla, además de BC-, son para Morena; el PRI, como el chinito, “nomas milando”, porque su estructura electoral, fue la misma con la que perdió el año pasado la mayor parte del país, Poder Legislativo Federal y la Presidencia de la República.
Aunque cambiaron de titular de Acción Electoral en el CEN, los operadores, fueron los mismos que utilizó el partido el año pasado, cuando la maquinaria electoral de Morena, casi los borra del mapa electivo.
Claudia Ruiz Massieu, salvo la victoria que entregó para el partido en los comicios de diciembre pasado -elección extraordinaria para alcalde, en Monterrey, Nuevo León-, no entregó triunfos para el priismo y sólo queda esperar que organice en bueno términos el proceso interno para elegir nueva dirigencia y luego de septiembre próximo, regrese a su escaño.
La derrota en seis estados que tuvo ayer el PRI, ¡seguro!, la van a capitalizar, los aspirantes a la presidencia del CEN, Ulises Ruiz Ortiz e Ivonne Aracely Ortega Pacheco, quienes confirman que la estructura priista que dejó el pasado reciente, es la misma con la que perdieron ¡todo!, el año pasado, además de credibilidad y seriedad para el partido.
En Puebla, sondeos indican que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de manera virtual, ganó dos a uno; en BC, el mismo porcentaje para el candidato de la coalición opositora, que encabezó Jaime Bonilla Valdez.
El que hizo excelente papel como candidato en la campaña californiana, fue el perredista, Jaime Martínez Veloz, quien llevó al partido, a la tercera fuerza política electoral en el estado, luego de ser, prácticamente, inexistente. El PRI, con un porcentaje mínimo, conserva de “panzazo”, el registro como partido en la entidad.
Con entereza, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, “subió” a su red social favorita, que ganaran presidencias municipales de Aguascalientes y Durango y que en Tamaulipas y Quintana Roo, el PAN, tiene mayoría en el Congreso local. O sea, la tendencia del PAN en los comicios dominicales, fue: triunfos en las princiales ciudades, pero pierden la gubernatura de Puebla y Baja California, por “donde entró la democracia” al país, cuando el PRI, fue partido predominante.
Empero, esas victorias de consolación, poco servirán para apaciguar críticas que habrá en su contra, de parte de la tribu calderonista que aún permea en el partido. Lo mínimo que exigirán, es su renuncia al cargo.
Luego de su apabullante victoria presidencial el pasado primero de julio, bien que describieron en Estados Unidos a Andrés Manuel López Obrador, todo un “fenómeno electoral”.
Ayer, el político de Tabasco, aprobó ante ciudadanos, primer referéndum electoral en seis estados; él y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, entregan buenas cuentas a Morena y su clase política.
¡Qué lástima!, que esa victoria, la empañen desde la Casa Blanca, por el anuncio de imponer aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos desde el próximo lunes y el Presidente y Morena, no puedan festejar cono quisieran, primeros seis meses al frente del gobierno de la República.
EN EL CHACALEO.
¿Cuál austeridad proclama a diario, el jefe máximo de Morena?, cuando las fuerzas vivas del partido que, su visión política creó, presuntamente alista festejos por el primer semestre de su líder, al frente del Poder Ejecutivo. Esos millones de pesos que van a gastar para acarrear militantes y simpatizantes, al Zócalo capitalino, la presidenta de Morena, la jefa del gobierno de la ciudad de México o los presidentes del Comité Directivo Estatal, local o de los estados, pues que los pongan a disposición de los municipios más pobres del país, y no para quemar incienso al mandatario quien, hay que decirlo, no necesita de esos “espaldarazos”, porque su estilo personal de gobernar, es el que tiene la confianza de más de 30 millones de ciudadanos, más lo que se acumulan desde ayer, con los triunfos que obtuvo Morena, en Puebla y Baja California… ¡Caray!, tanto criticar el régimen neoliberal, para volver a incurrir en lo mismo… De hoy a la toma de posesión como gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, que se dedique a recuperar su salud, para estar en posibilidad de ejercer el cargo por todo un sexenio y no asuste cada rato a los poblanos, por su estado físico que presenta… Desde Paraíso, Tabasco, el presidente López Obrador envió “memorándum” al pueblo estadounidense y al presidente Donald Trump, en el cual pondera amistad entre los dos países y lanza un “juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”… El gobierno de la República debe evitar “estirar” demasiado la cuerda para mantener política de “austeridad republicana”, observa la diputada del PRD y secretaria de la mesa directiva, Mónica Bautista Rodríguez. Acusa que esa medida, de entrada, implicó despido de 113 mil 884 trabajadores, cifra que podría aumentar, a partir del 1° de julio próximo, cuando anuncien datos precisos de las bajas, de acuerdo a la secretaría de la Función Pública… La legisladora mexiquense, recuerda que promesas de López Obrador, fue combatir corrupción y aplicar austeridad republicana, pero ¡nunca! explicó el cómo. “La sorpresa fue después de aprobar el PEF-2019 y cumplir con su promesa de erradicar la corrupción, se dio a través de un severo ajuste presupuestal que implica reducciones en la nómina gubernamental, así como limitaciones en fondos del Ramo 23 y diversos programas sociales”, expone… Lamenta que el Presidente no cumpla sus ofertas, porque anunció que en su política de austeridad, sólo ajustaría y recortaría “a la alta burocracia”. Sin embargo, la mentira se descubre, al enterarse el país de miles de funcionarios públicos que despiden, así como reducciones en salarios o prestaciones. Esa política pública, advierte la diputada federal, de no reconsiderarse, podría llevar al país a una recesión económica. También acusa aspecto “mañoso” de la estrategia de austeridad, cuando el gobierno, modifica a modo, el PEF, para transferir recursos de diversos rubros, a otros, lo que propicia crisis en diversas dependencias federales, fundamentales, en el bienestar de la población, como es el caso de la generación de empleos y de la secretaría de Salud. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…