En diciembre pasado, se auto declaró un coordinador parlamentario “fuerte”; en ese mes, hizo pública su simpatía político-electoral por el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera; en discusiones que el pleno hizo por el caso del conflicto de interés por las propiedades de la primera dama del país, impuso su autoridad –como presidente de la mesa directiva-, cuando la senadora Layda Sansores, intentó ir a la ofensa personal contra la esposa del Presidente de la República o contra el mandatario.
El breve retrato hablado, corresponde al senador y abogado de Tehuacán, Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en los 32 meses que llega como jefe de bancada del partido del sol azteca en la Cámara Alta; y en los 8 que lleva de ejercer el cargo de presidente de la mesa directiva, bien que aprendió el cómo y cuándo cabildear con el poder, para discutir y aprobar dictámenes que interesan a su grupo parlamentario como el de la reforma política de la ciudad de México.
No es casual que el legislador, con el respaldo de los senadores que coordina, acuerde con el PAN-PRI, la reforma para el gobierno capitalino, que fue anhelo, deseo y exigencia de los perredistas, desde que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegó al Palacio del Ayuntamiento en el Centro Histórico de la capital del país. ¡Para nada!: Barbosa, ya tiene un antecedente que lo ubican como un político que sabe acordar, cabildear y gestionar con el adversario, para lograr posiciones en órganos de gobierno senatorial, que pocos vislumbraron en la LXII Legislatura.
De esa manera, en la Legislatura que el próximo 31 de agosto termina sus tres años, el PRD logró que PRI-PAN y más allá de esos partidos -en las altas esferas del poder y en tribus perredistas-, “palomearan” que sus militantes y correligionarios presidan las directivas del Congreso: Silvano Aureoles Conejo en la presidencia de la Cámara de Diputados y Barbosa, en la del Senado.
Con esos antecedentes, los cuales reflejan que el abogado poblano conoce y sabe bien los terrenos que pisa, ayer, anunció algo que ni el mismo Cárdenas Solórzano pudo hacer: la reforma para convertir a la capital, en una entidad de la República, con su Congreso, alcaldías y su Constitución local, que derogará al actual Estatuto de Gobierno.
-“Va a salir la reforma política del Distrito Federal, que iba a ser hoy (ayer), a partir de las cinco de la tarde, pero, diría yo, que las agendas ya de muchos senadores hubieran provocado un quórum ahí, desgastado y entonces, por eso fue que ya no salió”, respondió el presidente del Senado y coordinador, cuando lo inquirieron sobre temas a desahogar hasta la clausura de sesiones ordinarias, que es el próximo jueves 30.
-“El acuerdo, está cerrado ya entre las fuerzas políticas del gobierno; un acuerdo unánime. Pues sin duda, habrá alguna discordancia, debate y demás, pero está cerrado ya el acuerdo a partir de hoy, a la una de la tarde”, aclaró el senador, para luego apresurarse a puntualizar cuándo:
-“El martes. Hubiera sido hoy, les dije”. Asegura también que en el PAN ya no hay oposición para aprobar el dictamen. Con algarabía por esa iniciativa, precisó:
-“sale porque sale el día martes”, al admitir que habrá oposición de algunos senadores, en lo individual; o en lo particular, porque habrá panistas, que en tribuna, se opondrán a algún artículo del proyecto, para no otorgar facultades de Tlatoani, a Miguel Mancera.
El ingeniero Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, deben de solicitar un cursillo de cabildeo legislativo al senador Barbosa Huerta, para que éste, enseñe los pasos a seguir, para obtener lo que ellos no pudieron tener, en los gobiernos de Fox y Calderón: la reforma política para la capital del país.
EN JUNIO DEL 2016, EL CONGRESO QUE REDACTARA NUEVA CONNSTITUCIÓN EN EL DF.
Con previo conocimiento de la redacción que contiene la iniciativa para la reforma política del gobierno capitalino, Luis Miguel Barbosa Huerta se encargó de informar que el Constituyente que aprobará la nueva Carta Magna local, se elige el primer domingo de junio del 2016 y se instala el mes de septiembre; la sede, la designará el Senado.
Aclara que la mayoría relativa, será para la fuerza política que obtenga el 50 por ciento más uno y “controla el gobierno de la Cámara por 3 años”; al igual que en el Poder Legislativo Federal, el Congreso capitalino tendrá órganos de gobierno, como la Junta de Coordinación Política, donde estarán representados las fracciones parlamentarias, con el voto ponderado para decidir y aprobar acuerdos.
El Congreso constituyente para la nueva estructura gubernamental que tendrán los habitantes del Distrito Federal, se integrará por 60 legisladores electos y 40 designados.
Paradójico: el senador Barbosa Huerta, mostró algarabía por la reforma que alistan PRI-PAN-PRD, para la ciudad de México, pero demostró pesimismo, por las iniciativas en materia de seguridad y justicia que presentó en la Cámara Alta -noviembre pasado-, el presidente Enrique Peña Nieto. En otras palabras, la iniciativa de Miguel Angel Mancera, se discutiría el próximo martes; las que presentó el Ejecutivo, ¡hasta el próximo periodo ordinario de sesiones!, que inician en septiembre siguiente.
-“Sí”, reiteró el senador Barbosa, cuando le preguntaron que si entonces, las iniciativas del primer mandatario, hasta el mes patrio. Externó que el tema “lo veo como medio desganado”, al justificar que la bancada del PAN, “tiene opiniones, diría yo, que no se acercan a esto”, “y el PRD podrá tener también otras opiniones que no se acercan”.
En virtual acusación, refirió que la parte gubernamental, dijo que estaban dispuestos a generar un modelo distinto al que llegó del parte del Ejecutivo, lo cual, “nunca se plasmó en un documento”. Hasta en dos ocasiones, el perredista, acusó y puntualizó:
-“Pues sí, al propio gobierno, creo que no le interesó mucho que eso saliera”.
Lo que sea, pero el caso es que faltan cinco días para saber si el presidente del Senado y coordinador de bancada, tenía razón en lo que ayer anunció; o lo dejan mal parado ante la opinión pública, el PRD, su amigo Mancera, el ingeniero Cárdenas y López Obrador.
EN EL CHACALEO.
Diputados del PRI-PAN, aprobaron -en lo general-, minuta de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; pero en lo particular, el PRI y sus aliados, desecharon reservas que ¡el PAN! puso a consideración del pleno. El dictamen, autoriza ingreso y portación temporal de armas de fuego en nuestro país, a servidores públicos extranjeros de migración y aduanas; así como a agentes de seguridad en visitas oficiales de Jefes de Estado, gobierno, ministros o equivalentes; la secretaría de la Defensa, será la que autorice portación temporal de armas… La diputada panista, Adriana González Carrillo, presentó reservas que tienen que ver con transparencia en los acuerdos inter institucionales para que porten armas servidores públicos extranjeros, por lo cual, se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación, y evitar que agentes de la DEA, los registren como agentes “migratorios” o “aduanales”; que servidores públicos del extranjero, presenten exámenes psicológicos o toxicológicos; que las armas que utilicen, no puedan salir de los locales autorizados, y que la Sedena, determine permisos extraordinarios para el arma que se autoriza, el local o la instalación en la que se permite portación de armas; que leyes que se apliquen cuando infrinjan esos requisitos, sean las de México, para evitar impunidad. Todas, las desechó la mayoría priísta y sus aliados… ¡Vaya!: el PAN en el Senado apremia al Presidente de la República, designar, a la brevedad, al nuevo embajador de México en Estados Unidos. “Resulta preocupante que a tres sesiones de que concluya el periodo ordinario, la principal sede diplomática esté sin titular”, exponen… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…