¿Qué tienen en común los juniors que llegaron a gobernar Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo?: su ambición por el poder, sin límite, para lo cual, pretendieron y pretenden perpetuar en el palacio de gobierno a sus camarillas, sin considerar otros actores políticos del PRI o de oposición; la obsesión, temor, ¡el pánico! que sienten y presienten, si los adversarios llegan al poder que hoy tienen, y no uno de su pandilla.
En Nuevo León, hemos dicho en este espacio, el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, tuvo el error de gobernar “sin ver ni oír” a militantes del PRI, mucho menos a la oposición y las consecuencias, allí, presentes: despacha en el palacio de gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, quien sentó precedente en el sistema político, con su candidatura.
Veracruz, no fue la excepción, con Javier Duarte Ochoa, un muchacho que bien aprendió las malas mañas de su tutor en política, Fidel Herrera Beltrán, quien al igual que el de Nuevo León, cuando tuvo el poder, opacó, evadió y eludió, a la clase política veracruzana priísta; a la oposición, prácticamente, ignoró y buscó minimizar.
Las candidaturas independientes -que buscan acceder a un cargo de elección popular, sin la vía del monopolio tradicional, es decir, de partidos políticos-, en Veracruz, son una meta casi inalcanzable, por los requisitos que aprobó mayoría del PRI en el Congreso local, para aspirantes que buscan contender en los comicios por esa vía.
Otro virrey, el de Quintana Roo, que responde con el nombre de Roberto Borge Angulo, al igual que su predecesor, el senador Félix González Canto, tal parece que lo único que desean es que por los siglos de los siglos –lo que ni en Estados Unidos sucede-, el PRI y la camarilla del senador, sean quienes obtengan los cargos del poder en la entidad.
O sea, mientras en la primera alternancia, Felipe Calderón; y en la segunda, Enrique Peña Nieto, promueven reforma electoral para fortalecer el marco democrático del país; mientras en el Poder Legislativo, aprueban leyes electorales para alcanzar ese objetivo, los virreyes Medina de la Cruz, Herrera Beltrán, Duarte Ochoa , González Canto, y el que se agrega a la lista, Borge Angulo, poco les importa lo que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo promuevan y aprueben, porque ellos, como diría Vicente Fox, son contreras.
En Quintana Roo, el Congreso local aprobó reformas al marco electoral del estado, por el cual, aumenta de un 2 al 3 por ciento, el apoyo ciudadano, con sustento en el padrón electoral, para aspirantes y suspirantes independientes a un cargo de elección popular.
En esa aberración jurídica, el gobernador Roberto Borge, no se midió, al impulsar que el PRI en la Cámara de Diputados local, elimine equidad de género para planillas municipales y sólo deja a mujeres, que participen ¡como suplentes!, no como titulares.
Mientras estos virreyes aseguran para sus futuras generaciones, porvenir económico, político y social, lo único que heredan para adversarios y enemigos políticos que tienen -que no son pocos-, para la entidad que los encumbró y para ciudadanos en general, pobreza, atraso democrático, delincuencia organizada, desempleo y deuda que adquieren para que la paguen habitantes de esos estados que, ¡votaron por ellos!
Aberrante, que en la Suprema Corte de Justicia, haya ministros que vacilen para votar a favor de declarar inconstitucional leyes electorales locales que permiten la figura de candidatura independientes; deleznable, que los virreyes hagan caso omiso del promovente de esas reformas: el Presidente y el partido que les dio fama, dinero y poder: el PRI, cuyos votos en el Congreso, avalaron esa figura. ¡Viva México! ¡Viva!
BARBOSA, CRITICA LEYES QUE ACOTAN CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN ELECCIONES.
Un día después que el Congreso local en Quintana Roo aprobó leyes para acotar candidaturas independientes a un cargo de elección popular, en la Cámara de Senadores, el Instituto “Belisario Domínguez” -que preside el senador Luis Miguel Barbosa Huerta-, organizó el seminario “Nuevas formas de participación político-electoral”, en el cual, el perredista hizo alusión a los virreyes que en los estados de la República, pretenden poner diques a esa participación ciudadana.
-“El éxito de las candidaturas independientes, radica en que expresan el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en partidos”, expresó el abogado poblano, al inaugurar el foro, con ausencia del gobernador de NL.
En clara referencia a los estados donde el PRI promueve reformas para acotar esa figura de participación electoral, el ex presidente de la mesa directiva acusa “fuerte oposición” de los sectores más conservadores de la clase política, a esa figura democrática, por impulsar leyes absurdas, que sólo buscan impedir participen aspirantes ciudadanos.
Candidaturas independientes –pondera-, expresan nuevas formas de participación política de los ciudadanos, quienes ven a los partidos como “recipientes pequeños, acotados y rígidos para contener a la amplia diversidad social y política que caracteriza a la sociedad mexicana”. Coincidencia del foro, es que esa forma de acceder a un cargo electivo, reforma el sistema político imperante y brinda competencia electoral.
El coordinador parlamentario de los senadores del PRD, admite que las candidaturas ciudadanas no llegaron para desplazar a los partidos políticos, pero “sí podemos afirmar que son una realidad y una variable en el escenario electoral mexicano”. Vislumbra que su impacto, se conocerá en las elecciones federales-presidenciales del 2018.
Paradójico: mientras gobiernos del PRI en Veracruz y Quintana Roo, aprueban leyes para acotar esa figura y minar su penetración entre el elector, el senador del PRI que participó en el seminario que organizó IBD, Miguel Angel Chico Herrera, asegura que las candidaturas independientes no sustituyen a los partidos, pero su existencia abona pluralidad política y competencia electoral. No es la panacea, afirma, pero constituye nuevo instrumento para atraer atención ciudadana en la vida política del país.
En claro mensaje a los virreyes del PRI que en los estados opacan candidaturas independientes, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, expuso que las leyes no pueden restringir el derecho a ser votado como candidato independiente, porque ya lo establece la Constitución, por lo cual, deben observarse esos principios en la materia.
Empero, bastante es la soberbia y obnubilación de Javier Duarte y Roberto Borge Angulo, que la lección de Nuevo León, no la aprenden y como dijo don Teofilito…
EN EL CHACALEO.
Desde la ciudad de México, Emiliano Ramos Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Quintana Roo, adelanta que interpondrán recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar inconstitucional, la reforma que acota candidaturas independientes y equidad de género en contienda electoral… Impacientes, senadores del PAN-PRD-PT, por tardanza del Ejecutivo en presentar las ternas para cubrir 2 vacantes en el pleno de la Corte, a partir del primero de diciembre próximo. Reiteramos lo que anotamos en esta columna: de un momento a otro, el Presidente, las envía. ¡Calma!… Mañana, por la tarde, en la sala de juntas del titular de la SCT, acuden legisladores de Morena, para presentar proyecto alterno del nuevo aeropuerto en el DF, declaró la diputada, Rocío Nahle García; ayer, hicieron lo mismo con el jefe de gobierno. A la reunión, acude con la representación del secretario Miguel Angel Osorio Chong, el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero… Por qué será que la diputada Nahle, acusa que en Veracruz, su estado natal: “dinero que llega a Veracruz, dinero que desaparece en manos del gobernador. ¡Y no hay obras!”… ¿Sabe algo o habla al tanteo?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…